Conectate con nosotros
Disponible

Notas

LA SOJA NO TRAJO EL COLONO

Publicado

en

LA SOJA NO TRAJO EL COLONO

Algunos ñembo socialistas, ignorantes hasta la médula, creen que la soja vino de la mano de los colonos brasileños y están equivocados. Y a partir de ahí mienten.
.
Los mismos socialistas caviar creen que los colonos brasileños se metieron nomás a los montes de Paraguay y también están equivocados. Y a partir de ahí mienten.

Algunos de estos pobres ignorantes asocian la guerra contra la Triple Alianza con la presencia de los agricultores inmigrantes y de nuevo se equivocan. Y a partir de ahí mienten.
PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

Para que sepan los mentirosos:

1- La soja comenzó de la mano del entonces ministro de Agricultura y Ganadería Hernando Bertoni que encabezó el Programa Nacional de la Soja por el año 1978 involucrando al agricultor paraguayo con vista a LA FUTURA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA.

Bertoni encabezaba un equipo de técnicos y científicos para este operativo. Tuvo por segundo a un señor de las investigaciones agrícolas que se llamaba Luis Alberto Álvarez, un ingeniero agrónomo respetado no solo en Paraguay sino en todo el mundo.

En aquel entonces el Ministerio de Agricultura y Ganadería era una institución seria reconocida como tal en todos los organismos internacionales afectados por la actividad agrícola desde la FAO para abajo.

El Programa Nacional de Soja de aquellos años involucró a comités de agricultores que sembraban mediante créditos otorgados por el BNF siempre y cuando realizaban los desmontes necesarios por cuenta propia.

2- Cuando el gobierno paraguayo acuerda con el de Japón asfaltar la Ruta VI, uniendo Encarnación con Ciudad Presidente Stroessner, consideró que los montes por donde cruzaría la ruta ya podían colonizarse. Se invitó oficialmente a los paraguayos a ocuparlos y la mayoría se negó a mudarse a esas zonas vírgenes. Ante este fracaso, el gobierno invitó a todo inmigrante brasileño que quiera trabajar la tierra en esa franja del país.

Eran miles de hectáreas de monte que primero se puso al alcance de los agricultores paraguayos criollos, ñandeva.

Desde la entonces Ciudad Presidente Stroessner hasta Saltos del Guairá se construyó la super carretera de Itaipú. Antes, el gobierno paraguayo promocionaba la disponibilidad de montes en el área para todo agricultor paraguayo que quiera echar los montes y habilitar sus chacras. Nadie respondió, así se haya otorgado facilidades varias. Si me equivoco, que me demuestren.

3- Hablar de una supuesta «invasión» brasileña asociada a la Guerra Grande a más de ser una falacia denota una gran ignorancia sobre nuestra historia. Nada más estúpida y perversa que esta mentira que solo podría atribuirse a la maldad y, repito, a la ignorancia (se resisten a leer los libros).

La soja no es ningún «invento» de los colonos brasileños; su cultivo se realizó en el Paraguay desde la década de 1970 con actitud visionaria de un sabio como lo fue el ministro Bertoni.
PUBLICIDAD:

ESTACION DE SERVICIO PETROBRAS
«LILIAN MERCEDES»
SANTA ROSA DEL AGUARAY

Al senador Hugo Richer le quiero decir que la soja no es «comida de los chanchos» como él con total ignorancia propaga. La soja tiene más de 5.000 años de historia en la alimentación de los humanos. Uno puede ser ignorante – lapi mbyky – pero no al extremo de afirmar que la soja es «comida de los chanchos». No saber no es pecado; sí, afirmar o negar algo sin saber.

Me gustaría que Richer lea más sobre Pedro N. Ciancio, un médico y científico caazapeño que escribió copiosamente sobre las bondades alimentarias de la soja desde la década de 1940. No se puede andar hablando de estupideces cuando científicos como Ciancio ya han demostrado suficientemente la verdad.

Y le añado a los que no saben que el «café» de soja es lo más exquisito y nutritivo entre el café, el té, el chocolate y la yerba mate. Que lo consumí de niño en el desayuno sesenta años atrás y que mediante ese desayuno aguantaba la jornada escolar de toda la mañana.

Si van a ideologizar la soja, por lo menos que sus mentores y operadores sepan esa elemental historia que hace al grano en el Paraguay. Ideologizar con ignorancia solo desprestigia al que perifonea convirtiéndose en un petulante estúpido.

Escribo el posteo para que los socialistas caviares no sigan tomando del pelo a las personas que sí saben sobre la soja (y que son ciento de miles en Paraguay, felizmente).

CDE NEWS.
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera, Ciudad del Leste e Foz do Iguaçu
www.cdenews.com
con FM CDE news
espresas del grupo www.capitanbado.com

-============================
ENCARNACION NEWS
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera,Encarnacion – Paraguay e Misiones – Argentina
www.encarnacionnews.com
Espresa del grupo www.capitanbado.com

SALTO DEL GUAIRA AL DIA
PUBLICIDADE

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias