Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Energía de Itaipu debe traducirse en oportunidades y desarrollo para la gente, señala nuevo consejero

Publicado

en

Gerardo Blanco, consejero de Itaipu. Foto: IP
Asunción, IP.- El nuevo miembro designado por el Poder Ejecutivo para el Consejo de Administración de la Itaipu, Gerardo Blanco, afirmó que la energía producida por Itaipu debe convertirse en oportunidades y desarrollo para la gente y reafirmó que trabajará de la mano con el Gobierno para que la renegociación del Anexo C de la Binacional sea una “causa nacional”.

El ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, fue el encargado de comunicar la decisión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez de nombrar al doctor en ingeniería eléctrica, Gerardo Blanco como nuevo miembro del Consejo de Administración de Itaipu.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, felicitó al nuevo consejero por esta gran responsabilidad. «Mucho éxito en tu gestión como Consejero de Itaipu. Confiamos en tu trayectoria y conocimiento en materia energética», dijo el mandatario.

En Palacio de Gobierno, Blanco agradeció al Gobierno por la confianza y anunció que contribuirá para que la energía paraguaya se convierta en desarrollo y oportunidades para la gente.

“Cuando hablamos de energía no solo hablamos de energía eléctrica, sino aquella que está contenida en nuestro pueblo, esa energía para la cual necesitamos construir la tecnología transformadora que permita convertirla en desarrollo”, mencionó.

Igualmente abogó por una soberanía energética que se traduzca en una mejor calidad de vida para la población paraguaya.

Reconoció que se trata de un gran desafío que lo asume con mucha humildad y por sobre todo con un gran patriotismo, tratando de contribuir desde la Academia para iniciar este proceso de discusión de cara a la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipu.

“Hasta el momento estuvimos conversando con el presidente en términos globales, le expresé mi visión que pretende construir y atacar el problema de una manera integral, donde podamos construir las dimensiones habilitantes llámese educación, infraestructura, conectividad que permita capitalizar ese recurso tan valioso que tenemos que es el recurso energético”.

A criterio en el Paraguay convergen actualmente dos bonos, el demográfico y energético, que abren una “ventana” de oportunidades históricas para que el país inicie un proceso de desarrollo disruptivo.

“Ese es el sueño sobre el cual queremos encontrar las herramientas como para transformarlo en una realidad que nos beneficie a todos los paraguayos”, subrayó.

Requerido sobre la negociación entre la ANDE y Eletrobrás para la compra de potencia de la Itaipu Binacional, significó que se deben integrar visiones y opiniones construidas en base al interés nacional.

“La construcción del proceso de interés nacional es el imaginario social que deberíamos de perseguir todos los paraguayos, debe ser un proceso lo más abierto y participativo posible”, sostuvo.

Blanco forma parte de la Comisión Asesora que colaborará en la renegociación de Itaipu. Sobre este punto remarcó que debe ser un proceso participativo en el cual estén representados todos los sectores de la sociedad, porque debe ser una “causa nacional”, subrayó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias