Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Sector semillero requiere superar sus problemas

Publicado

en

Representantes del sector semillero indicaron que los principales problemas que afectan a la cadena son el uso indiscriminado de variedades protegidas para el uso propio, la producción y comercialización ilegal de simientes sin certificación y el desconocimiento de las consecuencias que generan estos actos por parte de los agricultores que adquieren estos productos, comunicaron el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), la Asociación de productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp) y la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov).
PUBLICIDADE:
download (2)
WWW.ALTOPARANADIGITAL.COM
CDE E REGION CON LA MEJOR FUENTE DE NOTICIAS.
Empresa del Grupo Capitanbado.com

Comunicaron que las bases para superar los problemas del sector son el equilibrio, el trabajo conjunto y el diálogo permanente entre todos los actores involucrados.

Estas fueron las coincidencias a las que arribaron estas instituciones durante el desarrollo del seminario “Desafíos del sector agrícola: La propiedad intelectual y el mejoramiento vegetal”, que se realizó esta semana en Santa Rita, Alto Paraná.

NORMATIVA

Se habló de la necesidad de poner en vigencia una normativa que reglamente el uso propio de variedades protegidas, para resguardar el derecho de los obtentores.

Dolia Garcete, directora de semillas del Senave, indicó que el desconocimiento de las normativas y las ventajas que representa el uso de semillas certificadas propicia que se cometan infracciones, por lo que señaló que es necesario insistir en la concienciación e información precisa al productor.

“Ningún productor con conocimiento de las posibles pérdidas recurriría a la adquisición de semillas sin certificación; por ello tenemos que persistir en informar y que el productor asimile que existen consecuencias para sí mismo y para el sector”, puntualizó Garcete.

Por su parte, Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), señaló que hay que establecer acuerdos dentro del mismo seno del sector productivo para luego buscar trabajar con los entes reguladores, ya que existen buenas perspectivas para encarar acciones conjuntas. LN

PUBLICIDADE:
download
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias