Conectate con nosotros

Notas

ARDE MBARAKAYU Nuestra Reserva esta en llamas

Publicado

en

Incendio forestal ahora llega a la Reserva Mbaracayú

09 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Un incendio forestal se registra en el sector norte de la Reserva del Mbaracayú, ubicada en el Departamento de Canindeyú, y pone en riesgo unas 64.000 hectáreas de bosques. Los bomberos voluntarios se dirigen al lugar.

Por Elías Cabral

Una intensa humareda se observa en la zona de la Reserva del Mbaracayú

Un incendio de grandes proporciones se inició este lunes en inmuebles adyacentes de la Reserva Forestal Mbaracayú y posteriormente las llamas ingresaron en el sector norte del lugar.

«En el monte de la reserva, cerca de Ypejhú, ya una parte del fuego ha entrado en la Reserva del Mbaracayú, hay mucho humo, no se puede hacer volar nuestro dron para observar mejor. Hay un viento muy fuerte», expresó Yan Esperanza, director de la Fundación Moisés Bertoni, en conversación con NoticiasPy.

Mencionó que la zona es inaccesible y está cerca de la Cordillera del Mbaracayú, por lo que el incendio se debe combatir con equipos aéreos.

Aseguró que el problema es bastante importante porque no hay previsión de lluvias en los próximos días El hecho ya fue comunicado a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Bomberos irán al lugar

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Curuguaty se apresta para combatir el fuego, luego de ser alertado sobre la situación.

Antonio Franco, integrante de la 1ª compañía departamental, dijo que un importante grupo con apoyo de bomberos de Salto del Guairá e inclusive con apoyo de aviones se dirigirán al lugar.

El fuego se inició en pastizales y sojales que rodean la reserva y una fuerte humareda se puede observar en la zona. Los propietarios de las tierras afectadas buscan combatir las llamas.

El incendio afecta al sector norte de la Reserva del Mbaracayú. Video: Gentileza.

En tanto, el gobernador de Canindeyú, César Ramírez, anunció que brindará todo el apoyo necesario para combatir el fuego y, como primer paso, manifestó que liberó la provisión de combustible para los medios de transporte e hidrantes que serán llevados al lugar del incendio.

Los extensos montes de las 64.000 hectáreas de reserva están bajo cuidado de la Fundación Moisés Bertoni.

Mientras tanto, otro foco de incendio se reporta en la zona de las comunidades indígenas Kuetuvy y Aguara Ñu, que se encuentran en el distrito de Yvy Pytã, en el Departamento de Canindeyú. Una intensa humareda también se observa en dichos lugares según reportaron pobladores de la zona.

Incendio en el Chaco

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se dirigió este lunes hasta el Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, para supervisar los trabajos que realizan en la zona donde se producen nuevos incendios forestales.

El mandatario y el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, sobrevolaron el Monumento Natural Cerro Chovoreca y en la estancia La Vizcaína, ubicados en el Alto Chaco, donde se registran los nuevos focos de incendio.

Según datos proporcionados por el Instituto Forestal Nacional (Infona), tras los incendios forestales registrados en el Chaco paraguayo, se vieron afectadas casi 70.000 hectáreas de bosques hasta el 30 de agosto pasado.

La SEN estima que el 90% de los incendios forestales tienen como origen la intervención humana.

Sigue leyendo

Notas

Lluvias en enero serán claves para la cosecha

Publicado

en

De acuerdo con el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el clima ayudó este mes que hoy termina al desarrollo de la soja, especialmente en el sur y el suroeste del país. Sin embargo, los productores de algunos departamentos manifiestan que necesitan más lluvias. Sostienen que si llueve un poco más se tendrá una cosecha exitosa.

Hermes Aquino, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), señaló que lo ideal sería que se registren lluvias en los primeros 15 días de enero para tener un excelente panorama para la cosecha, por más que el desarrollo esté retrasado en algunas zonas. Hubo muchos problemas de sequía este año; sin embargo, hay esperanzas de tener mejores lluvias, indicó.

Por su parte, Alejandro Colmán, productor de San Pedro, manifestó que es la tercera vez que resiembra y espera que este mes sigan las lluvias para poder tener un buen rendimiento. Hay un buen clima para el llenado de granos, pero por la seca que se tuvo en setiembre se estima que el rinde será inferior a los 3.000 kilogramos por hectárea.

El sur del país tuvo más lluvias que otras zonas y eso permitió que el desarrollo de la soja sea más acelerado. Las lluvias generales del viernes pasado ayudaron al cargado de granos y algunos ya empezaron a cosechar. Sin embargo, se siguen esperando más lluvias para enero, ya que es el mes en el que se intensifica la cosecha, reportó Orlando Galas, técnico agrícola de la Cooperativa Colonias Unidas.

En la campaña 2018-19 la cosecha de soja alcanzó las 7,85 millones de toneladas y en esta zafra esperan superarla. LN

Sigue leyendo

Notas

Millonario robo en Hernandarias

Publicado

en

Unos G. 58.997.000 fueron robados de un local de créditos en la ciudad de Hernandarias. Los asaltantes incendiaron el automóvil en el que escaparon. El robo ocurrió este lunes en la zona céntrica de Hernandarias, sobre la avenida Juan E. O’Leary.

El atraco fue filmado por cámaras de circuito cerrado. En las imágenes se ve a dos hombres con cascos y armas de fuego irrumpiendo el local de créditos y reduciendo a los funcionarios.

Una de las funcionarias fue tomada del cabello y obligada a entregar todo el dinero que había en la caja.

Horas después, el automóvil en que los asaltantes habían escapado fue encontrado incinerado, en una zona despoblada a unos 3.000 metros de la calle Petropar.

Se trata del automóvil de la marca Toyota, modelo Premio, de color blanco y con chapa AABS 699. Esa matrícula corresponde a una camioneta de la marca Foton, a nombre de Cintia Raquel Sánchez.

Hasta el momento no hay rastros de los asaltantes

Sigue leyendo

Notas

Preparar la mesa adentro: pronostican lluvias y tormentas eléctricas

Publicado

en

Este martes se esperan “importantes” lluvias y tormentas eléctricas. Los meteorólogos recomiendan preparar la mesa adentro para no trabajar el doble y tener a mano velas y pantallas ante eventuales cortes de luz.

“Muy alta probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas, pero precipitaciones importantes, no esos chaparrones que pronosticábamos días atrás”, aclaró el meteorólogo Julio Ayala.

Pidió además preparar la mesa de fin de año adentro y tener a mano velas y pantallas, ante la posibilidad de cortes de energía, pues el ambiente se presentará extremadamente caluroso y la temperatura más elevada alcanzará los 35 grados.

Para mañana miércoles, primer día del año, prevén una jornada cálida a calurosa, cielo mayormente nublado, vientos variables y luego del sur, además de precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas hasta la mañana. La mínima será de 24 grados y la máxima de 34.

El jueves se aguarda un tiempo cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, y vientos del sur. La mínima estimada es de 22 grados y la máxima de 35. HOY

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.