Conectate con nosotros

Notas

La Costanera Sur renueva la esperanza de miles de familias ribereñas

Publicado

en

Asunción, IP.- Con el avance de los procesos previos al inicio de las obras en la Costanera Sur, proyecto impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y otras instituciones del Estado, también aumenta la expectativa de las familias ribereñas que viven en la zona de influencia.

El MOPC informó que este es el caso de las familias que hoy están en el refugio del II Cuerpo de Ejército de la 1ª División de Infantería “Campo Vía”, más conocido como el R.I. 14, en el Barrio Tacumbú de Asunción.

Se trata de pobladores del Bañado Sur que tuvieron que dejar sus hogares para instalarse en precarias viviendas debido al avance de las aguas del río Paraguay, una historia repetida desde hace décadas.

Sin embargo, a medida que se acerca el momento de iniciar la nueva Costanera Sur, estas personas renuevan sus esperanzas de tener una vida más digna con la concreción de esta obra que tiene un alto componente social.

Por ejemplo, durante un recorrido que realizamos para saber la opinión de la gente sobre este proyecto, nos encontramos con Carmen Olmedo, pobladora del Bañado Tacumbú, quien manifestó que ya están cansados de sufrir inundación tras inundación. “Esperamos que con esta obra podamos mejorar nuestra calidad de vida”, añadió.

Por su parte, Carlos Díaz, ve con mucha esperanza la realización de esta obra. “Siempre queremos que esto se haga lo más rápido posible porque la verdad estamos cansados de vivir de esta forma. Muchas familias están así desde hace 60 años”, alegó.

Gentileza MOPC

De la misma manera, Germán Sosa, destacó el hecho de que la construcción de la Costanera Sur no solo puede ser una solución para miles de familias, sino también fuente de trabajo para muchas personas.

Un importante referente de este sector es el padre Pedro Velazco, fundador del Centro de Ayuda Mutua Salud Para Todos (Camsat), que opera desde hace años en el Bañado Sur.

Con respecto a la obra, nos dijo que la construcción de Costanera Sur y de las viviendas sociales significará que cientos de personas van a poder trabajar por varios años.

“Si en ese proceso capacitamos a 500 o 600 personas, podemos convertirlos en buenos profesionales. Y esa gente va a salir de la pobreza”, dijo.

Mencionó que el proyecto es interesante porque “propone un espacio para el desarrollo empresarial y hay espacio para que los sectores sociales puedan aprovecharlo, con lo cual se puede pasar de una situación de extrema pobreza a una situación mejor”, puntualizó.

Hay que mencionar que la construcción de la Costanera Sur comenzará en febrero del 2020. Es una de las obras más importantes del MOPC. Aunque el proyecto prevé un componente vial, también contempla un alto impacto en lo social como es el caso de la construcción de unas 1.500 viviendas durante la primera etapa del proyecto.

La inversión es de 120 millones de dólares, a lo que se suma 100 millones de dólares para las soluciones habitaciones para las familias vulnerables de la zona.

Sigue leyendo

Notas

Lluvias en enero serán claves para la cosecha

Publicado

en

De acuerdo con el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el clima ayudó este mes que hoy termina al desarrollo de la soja, especialmente en el sur y el suroeste del país. Sin embargo, los productores de algunos departamentos manifiestan que necesitan más lluvias. Sostienen que si llueve un poco más se tendrá una cosecha exitosa.

Hermes Aquino, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), señaló que lo ideal sería que se registren lluvias en los primeros 15 días de enero para tener un excelente panorama para la cosecha, por más que el desarrollo esté retrasado en algunas zonas. Hubo muchos problemas de sequía este año; sin embargo, hay esperanzas de tener mejores lluvias, indicó.

Por su parte, Alejandro Colmán, productor de San Pedro, manifestó que es la tercera vez que resiembra y espera que este mes sigan las lluvias para poder tener un buen rendimiento. Hay un buen clima para el llenado de granos, pero por la seca que se tuvo en setiembre se estima que el rinde será inferior a los 3.000 kilogramos por hectárea.

El sur del país tuvo más lluvias que otras zonas y eso permitió que el desarrollo de la soja sea más acelerado. Las lluvias generales del viernes pasado ayudaron al cargado de granos y algunos ya empezaron a cosechar. Sin embargo, se siguen esperando más lluvias para enero, ya que es el mes en el que se intensifica la cosecha, reportó Orlando Galas, técnico agrícola de la Cooperativa Colonias Unidas.

En la campaña 2018-19 la cosecha de soja alcanzó las 7,85 millones de toneladas y en esta zafra esperan superarla. LN

Sigue leyendo

Notas

Millonario robo en Hernandarias

Publicado

en

Unos G. 58.997.000 fueron robados de un local de créditos en la ciudad de Hernandarias. Los asaltantes incendiaron el automóvil en el que escaparon. El robo ocurrió este lunes en la zona céntrica de Hernandarias, sobre la avenida Juan E. O’Leary.

El atraco fue filmado por cámaras de circuito cerrado. En las imágenes se ve a dos hombres con cascos y armas de fuego irrumpiendo el local de créditos y reduciendo a los funcionarios.

Una de las funcionarias fue tomada del cabello y obligada a entregar todo el dinero que había en la caja.

Horas después, el automóvil en que los asaltantes habían escapado fue encontrado incinerado, en una zona despoblada a unos 3.000 metros de la calle Petropar.

Se trata del automóvil de la marca Toyota, modelo Premio, de color blanco y con chapa AABS 699. Esa matrícula corresponde a una camioneta de la marca Foton, a nombre de Cintia Raquel Sánchez.

Hasta el momento no hay rastros de los asaltantes

Sigue leyendo

Notas

Preparar la mesa adentro: pronostican lluvias y tormentas eléctricas

Publicado

en

Este martes se esperan “importantes” lluvias y tormentas eléctricas. Los meteorólogos recomiendan preparar la mesa adentro para no trabajar el doble y tener a mano velas y pantallas ante eventuales cortes de luz.

“Muy alta probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas, pero precipitaciones importantes, no esos chaparrones que pronosticábamos días atrás”, aclaró el meteorólogo Julio Ayala.

Pidió además preparar la mesa de fin de año adentro y tener a mano velas y pantallas, ante la posibilidad de cortes de energía, pues el ambiente se presentará extremadamente caluroso y la temperatura más elevada alcanzará los 35 grados.

Para mañana miércoles, primer día del año, prevén una jornada cálida a calurosa, cielo mayormente nublado, vientos variables y luego del sur, además de precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas hasta la mañana. La mínima será de 24 grados y la máxima de 34.

El jueves se aguarda un tiempo cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, y vientos del sur. La mínima estimada es de 22 grados y la máxima de 35. HOY

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.