Conectate con nosotros

Notas

Samura, el jefe narco “tan peligroso o incluso más” que un miembro del PCC

Publicado

en

Jorge Teófilo Samudio González (47), alias Samura, es un colaborador de las organizaciones criminales PCC y Comando Vermelho, según detalló el ministro Arnaldo Giuzzio. Sus conexiones con estas bandas de narcotraficantes lo hacen muy peligroso, en palabras de la fiscala Elva Cáceres.

Samura, quien fue liberado esta tarde durante una emboscada a un vehículo de traslado de reos, forma parte de una estructura que proveía drogas, cocaína, al mercado brasileño, tanto para el Primer Comando da Capital (PCC) como para el Comando Vermelho, describió el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio.

Recordó que en el año 2011 en un operativo conjunto de la Senad y la Policía fueron detenidos 10 miembros de su agrupación pero, sin embargo, Samura logró escapar. “Estuvo prófugo como 5 a 6 años. En octubre del año pasado pudo ser capturado», mencionó.

Asimismo, explicó que creyeron que esta estructura criminal había sido desarticulada con la aprehensión de los cabecillas y la incautación de un importante cargamento de drogas, pero aparentemente no perdió las conexiones con sus cómplices.

En otro punto, Giuzzio reiteró que Samura es un narcocriminal altamente peligroso. “Es tan peligroso o más peligroso que un miembro del PCC», remarcó.

Por su parte Elva Cáceres, fiscala de la causa y una de las interviniente en el operativo en el que fue detenido Samura en el 2018, mencionó que el criminal era el que lideraba las operaciones aéreas de tráfico de drogas.

«Es el líder de una organización criminal. Se dedicaba al tráfico de estupefacientes. No se descartaba la posibilidad de haber tráfico de armas», expresó. El mismo sería un eslabón importante dentro del Comando Vermelho, según indicó.

A la fiscala no le sorprendió que Samura haya montado una emboscada para darse a la fuga, pero sí cuestionó que no se hayan tomado los recaudos debidos para evitarlo, atendiendo que las autoridades fueron puestas al tanto de la peligrosidad del mismo. “No esperaba lo que sucedió. Pero no estoy sorprendida. Debieron tenerse en cuenta otros recaudos para su traslado”, sostuvo.

Como es parte importante de la estructura criminal que maneja el narcotráfico en el país, Samura cuenta con un sistema perfeccionado para evadir a la ley, según describió. “Es un hombre peligroso. Desde el 2011 hasta el 2018 ha permanecido oculto con varias identidades falsas. Aparte, sus vinculaciones con otras facciones delictivas lo hacen más peligroso”, aseveró.

Samura es el supuesto líder de una estructura criminal que remesaba toneladas de cocaína hacia territorio brasileño y también a Europa. Bajo su esquema operativo ingresaba cocaína vía aérea de Bolivia, Perú y Colombia a través de pistas clandestinas del Chaco, Amambay y Concepción. Posteriormente la enviaba con destino a Brasil y países europeos.

Estas operaciones le generaban alrededor de US$ 2.000.000, según fuentes de la Senad. ABC

Sigue leyendo

Notas

Lluvias en enero serán claves para la cosecha

Publicado

en

De acuerdo con el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el clima ayudó este mes que hoy termina al desarrollo de la soja, especialmente en el sur y el suroeste del país. Sin embargo, los productores de algunos departamentos manifiestan que necesitan más lluvias. Sostienen que si llueve un poco más se tendrá una cosecha exitosa.

Hermes Aquino, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), señaló que lo ideal sería que se registren lluvias en los primeros 15 días de enero para tener un excelente panorama para la cosecha, por más que el desarrollo esté retrasado en algunas zonas. Hubo muchos problemas de sequía este año; sin embargo, hay esperanzas de tener mejores lluvias, indicó.

Por su parte, Alejandro Colmán, productor de San Pedro, manifestó que es la tercera vez que resiembra y espera que este mes sigan las lluvias para poder tener un buen rendimiento. Hay un buen clima para el llenado de granos, pero por la seca que se tuvo en setiembre se estima que el rinde será inferior a los 3.000 kilogramos por hectárea.

El sur del país tuvo más lluvias que otras zonas y eso permitió que el desarrollo de la soja sea más acelerado. Las lluvias generales del viernes pasado ayudaron al cargado de granos y algunos ya empezaron a cosechar. Sin embargo, se siguen esperando más lluvias para enero, ya que es el mes en el que se intensifica la cosecha, reportó Orlando Galas, técnico agrícola de la Cooperativa Colonias Unidas.

En la campaña 2018-19 la cosecha de soja alcanzó las 7,85 millones de toneladas y en esta zafra esperan superarla. LN

Sigue leyendo

Notas

Millonario robo en Hernandarias

Publicado

en

Unos G. 58.997.000 fueron robados de un local de créditos en la ciudad de Hernandarias. Los asaltantes incendiaron el automóvil en el que escaparon. El robo ocurrió este lunes en la zona céntrica de Hernandarias, sobre la avenida Juan E. O’Leary.

El atraco fue filmado por cámaras de circuito cerrado. En las imágenes se ve a dos hombres con cascos y armas de fuego irrumpiendo el local de créditos y reduciendo a los funcionarios.

Una de las funcionarias fue tomada del cabello y obligada a entregar todo el dinero que había en la caja.

Horas después, el automóvil en que los asaltantes habían escapado fue encontrado incinerado, en una zona despoblada a unos 3.000 metros de la calle Petropar.

Se trata del automóvil de la marca Toyota, modelo Premio, de color blanco y con chapa AABS 699. Esa matrícula corresponde a una camioneta de la marca Foton, a nombre de Cintia Raquel Sánchez.

Hasta el momento no hay rastros de los asaltantes

Sigue leyendo

Notas

Preparar la mesa adentro: pronostican lluvias y tormentas eléctricas

Publicado

en

Este martes se esperan “importantes” lluvias y tormentas eléctricas. Los meteorólogos recomiendan preparar la mesa adentro para no trabajar el doble y tener a mano velas y pantallas ante eventuales cortes de luz.

“Muy alta probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas, pero precipitaciones importantes, no esos chaparrones que pronosticábamos días atrás”, aclaró el meteorólogo Julio Ayala.

Pidió además preparar la mesa de fin de año adentro y tener a mano velas y pantallas, ante la posibilidad de cortes de energía, pues el ambiente se presentará extremadamente caluroso y la temperatura más elevada alcanzará los 35 grados.

Para mañana miércoles, primer día del año, prevén una jornada cálida a calurosa, cielo mayormente nublado, vientos variables y luego del sur, además de precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas hasta la mañana. La mínima será de 24 grados y la máxima de 34.

El jueves se aguarda un tiempo cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, y vientos del sur. La mínima estimada es de 22 grados y la máxima de 35. HOY

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.