Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Soja y otros preparados para la menopausia que prometen demasiado

Publicado

en

Se supone que los suplementos nutricionales que contienen las llamadas isoflavonas ayudan a las mujeres en la menopausia. Al menos esa o parecida es la promesa de los fabricantes. Sin embargo, según advierten asociaciones de consumidores en Alemania, no hay evidencia científica que demuestre que las isoflavonas de soja o de trébol rojo aminoren las molestias típicas del climaterio.

Se venden preparados con isoflavonas que prometen ayudar para paliar los efectos de la menopausia, pero no existen estudios científicos al respecto.
Se venden preparados con isoflavonas que prometen ayudar para paliar los efectos de la menopausia, pero no existen estudios científicos al respecto.DPA

Así y todo, muchos fabricantes promocionan estos productos para ese supuesto uso indirectamente, por ejemplo, a través del nombre del producto con la palabra «meno» o dirigiéndose expresamente a mujeres en determinada edad.

Otros incluso hacen promesas directas respecto de la salud, a pesar de que, al menos en parte, están prohibidas. Así lo demuestra un estudio hecho por asociaciones de consumidores sobre 22 suplementos nutricionales con isoflavonas de trébol rojo y soja.

Una cuestión de dosis

El estudio demuestra también que muchos fabricantes no incluyen advertencias sobre el plazo máximo de tiempo que se puede consumir el producto. Esto no es algo que sea obligatorio, pero la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, según sus siglas en inglés) lo recomienda.

Y en realidad sería totalmente necesario: casi dos tercios de las mujeres estudiadas para el test (14 de 22) consumen dosis tan altas que superan los valores orientativos que estableció la EFSA para el consumo diario de estos preparados.

Las isoflavonas son sustancias que se encuentran en las plantas y que pueden actuar de forma similar a las hormonas. Por eso, se las llama también «hormonas vegetales». Aparecen sobre todo en los porotos de soja, y, por lo tanto, también en las bebidas a base de soja y en los sustitutos de la carne.

Los expertos recomiendan moderación

No existen pruebas de efectos secundarios indeseados. Pero aún no está claro si el consumo de estas sustancias puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en mujeres que están atravesando la menopausia.

La EFSA recomienda, por lo tanto, no consumir productos a base de isoflavonas de soja durante más de diez meses seguidos. En el caso de isoflavonas de trébol rojo incluso recomienda no pasarse de los tres meses.

Estos valores orientativos valen para mujeres sanas durante y después de la menopausia. En general, las asociaciones de consumidores recomiendan siempre consultar al médico antes de recurrir a estos suplementos nutricionales con isoflavonas. ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias