Conectate con nosotros

Notas

Tratan ley que pone un límite a tierras en manos extranjeras

Publicado

en

La Cámara de Senadores trata el día de hoy el proyecto de ley de Protección Nacional a las Tierras Rurales, presentado por los senadores Pedro Arthuro Santa Cruz y Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP) que pone un límite de tenencia de tierra de 1.000 hectáreas en la región Oriental y 2.000 en la región Occidental a extranjeros.

ÚH reveló que gran parte del área fronteriza en Canindeyú y Alto Paraná está ocupada por brasileños, y que varios de estos invadieron impunemente la franja de bosques de protección del embalse de Itaipú o poligonal envolvente.

El informe remitido por la Itaipú al Congreso respecto a las invasiones a sus tierras también señala que el 82% de los invasores son personas con apellido brasileño.

Además, estos bosques de protección del embalse también son invadidos para montar puertos clandestinos que se dedican al tráfico ilícito de drogas, cigarrillos, armas, rollos de madera, electrónicos, etc.

ÚH también publicó los datos del trabajo realizado por el Ministerio de Defensa Nacional en los departamentos donde se encuentran las tierras de Itaipú.

Halló que ciudadanos de origen brasileño ocupan mayoritariamente la zona de seguridad fronteriza (franja de 50 kilómetros adyacente a las líneas de frontera), en Canindeyú el 50% y en Alto Paraná ocupan el 35%. En este último departamento, los militares paraguayos inventariaron menos de la mitad de la zona.

stronismo. La presencia masiva de brasileños en el Este del país, sobre todo en la zona de seguridad fronteriza, se dio mediante la modificación del Estatuto Agrario de 1940 que realizó en su tiempo Alfredo Stroessner.

Dicha ley ya prohibía que extranjeros comprasen tierras ubicadas a menos de 20 leguas (100 km) de las fronteras, pero fue derogada en 1963. Países como Argentina y Brasil, poseen leyes que prohíben a paraguayos y extranjeros en general la compra de propiedades en sus fronteras y también límites a la tenencia de tierra.

Recién en el año 2005 fue aprobada nuevamente en Paraguay la actual Ley Nº 2532 que establece la zona de Seguridad Fronteriza de la República del Paraguay, franja de 50 kilómetros adyacente a las líneas de frontera dentro del territorio.

Proyectos. El PDP también presentó un proyecto de modificación de la ley de Seguridad Fronteriza, de manera a establecer sanciones a los notarios y escribanos que infrinjan dicha ley, pero la misma fue aplazada en su estudio en el Senado.

El senador Santacruz del PDP manifestó que la situación en el país es preocupante por la cantidad de municipios, unos 19 en total, que ya están en manos casi totalmente de ciudadanos brasileños. UH

Notas

Lluvias en enero serán claves para la cosecha

Publicado

en

De acuerdo con el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el clima ayudó este mes que hoy termina al desarrollo de la soja, especialmente en el sur y el suroeste del país. Sin embargo, los productores de algunos departamentos manifiestan que necesitan más lluvias. Sostienen que si llueve un poco más se tendrá una cosecha exitosa.

Hermes Aquino, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), señaló que lo ideal sería que se registren lluvias en los primeros 15 días de enero para tener un excelente panorama para la cosecha, por más que el desarrollo esté retrasado en algunas zonas. Hubo muchos problemas de sequía este año; sin embargo, hay esperanzas de tener mejores lluvias, indicó.

Por su parte, Alejandro Colmán, productor de San Pedro, manifestó que es la tercera vez que resiembra y espera que este mes sigan las lluvias para poder tener un buen rendimiento. Hay un buen clima para el llenado de granos, pero por la seca que se tuvo en setiembre se estima que el rinde será inferior a los 3.000 kilogramos por hectárea.

El sur del país tuvo más lluvias que otras zonas y eso permitió que el desarrollo de la soja sea más acelerado. Las lluvias generales del viernes pasado ayudaron al cargado de granos y algunos ya empezaron a cosechar. Sin embargo, se siguen esperando más lluvias para enero, ya que es el mes en el que se intensifica la cosecha, reportó Orlando Galas, técnico agrícola de la Cooperativa Colonias Unidas.

En la campaña 2018-19 la cosecha de soja alcanzó las 7,85 millones de toneladas y en esta zafra esperan superarla. LN

Sigue leyendo

Notas

Millonario robo en Hernandarias

Publicado

en

Unos G. 58.997.000 fueron robados de un local de créditos en la ciudad de Hernandarias. Los asaltantes incendiaron el automóvil en el que escaparon. El robo ocurrió este lunes en la zona céntrica de Hernandarias, sobre la avenida Juan E. O’Leary.

El atraco fue filmado por cámaras de circuito cerrado. En las imágenes se ve a dos hombres con cascos y armas de fuego irrumpiendo el local de créditos y reduciendo a los funcionarios.

Una de las funcionarias fue tomada del cabello y obligada a entregar todo el dinero que había en la caja.

Horas después, el automóvil en que los asaltantes habían escapado fue encontrado incinerado, en una zona despoblada a unos 3.000 metros de la calle Petropar.

Se trata del automóvil de la marca Toyota, modelo Premio, de color blanco y con chapa AABS 699. Esa matrícula corresponde a una camioneta de la marca Foton, a nombre de Cintia Raquel Sánchez.

Hasta el momento no hay rastros de los asaltantes

Sigue leyendo

Notas

Preparar la mesa adentro: pronostican lluvias y tormentas eléctricas

Publicado

en

Este martes se esperan “importantes” lluvias y tormentas eléctricas. Los meteorólogos recomiendan preparar la mesa adentro para no trabajar el doble y tener a mano velas y pantallas ante eventuales cortes de luz.

“Muy alta probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas, pero precipitaciones importantes, no esos chaparrones que pronosticábamos días atrás”, aclaró el meteorólogo Julio Ayala.

Pidió además preparar la mesa de fin de año adentro y tener a mano velas y pantallas, ante la posibilidad de cortes de energía, pues el ambiente se presentará extremadamente caluroso y la temperatura más elevada alcanzará los 35 grados.

Para mañana miércoles, primer día del año, prevén una jornada cálida a calurosa, cielo mayormente nublado, vientos variables y luego del sur, además de precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas hasta la mañana. La mínima será de 24 grados y la máxima de 34.

El jueves se aguarda un tiempo cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, y vientos del sur. La mínima estimada es de 22 grados y la máxima de 35. HOY

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.