Conectate con nosotros

Notas

Expertos del FMI concluyen misión con previsiones positivas para Paraguay

Publicado

en

13 noviembre, 201929

Foto: IP

Asunción, IP.- El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su misión en Paraguay con previsiones positivas para su economía, pese a los choques externos y climáticos soportados en los últimos meses.

La misión durante su estadía en Asunción, entre el miércoles 6 y ayer martes 12 de noviembre, se reunieron con autoridades del Gobierno, representantes del sector privado y académicos.

En el marco de una conferencia de prensa realizada esta tarde en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), el jefe de la misión, Bas Bakker dijo que estiman que el crecimiento del 2019 esté en torno a 0%, como resultado de varios choques que ha sufrido nuestra economía, como la sequía, las inundaciones, la baja producción hidroeléctrica como consecuencia de la merma de agua, la menor exportación a causa de la situación de Argentina y Brasil, entre otros factores.

Sin embargo, se prevé que el crecimiento del próximo año rebote a 4%, ya que la recuperación observada en los últimos meses debe tomar ímpetu, asistida por un repunte de la producción agropecuaria.

En otro momento, Bakker dijo que la desaceleración económica resultó en una insuficiencia de ingresos tributarios, junto con un repunte de las inversiones públicas que mitigaron la recesión. Esto condujo a un aumento del déficit del 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2018, a un 2,5% esperado en el 2019.

Foto: Hacienda

En cuanto a las políticas macroeconómicas, destacó que su solidez ejerció un papel clave en sostener el rápido crecimiento así como la reducción de la pobreza en los últimos 15 años. Asimismo, la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) ha sido un ancla importante para conservar una política fiscal sólida, ayudando a mantener en un nivel moderado los déficits y la deuda pública, y evitó las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda.

El experto del FMI recomendó además diversificar la economía para garantizar el crecimiento de los próximos 15 años, siendo las mejoras en infraestructura, educación, gobernanza y clima de negocios las que contribuirán a este objetivo.

Finalmente, destacó que Paraguay ha visto mejoras en los indicadores de gobernanza y corrupción, tanto en términos absolutos como en relación con la región, pero aún queda mucho por hacer.

A pedido del Gobierno, el FMI está ayudando a analizar el problema y desarrollar una estrategia, que será tratada en el informe del Artículo IV, el próximo año. Las autoridades también han tomado iniciativas legales para abordar los riesgos emergentes de lavado de dinero y seguridad cibernética para el sistema financiero, incluyendo el cumplimiento de los estándares ALD/LFT.

Sigue leyendo

Notas

Lluvias en enero serán claves para la cosecha

Publicado

en

De acuerdo con el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el clima ayudó este mes que hoy termina al desarrollo de la soja, especialmente en el sur y el suroeste del país. Sin embargo, los productores de algunos departamentos manifiestan que necesitan más lluvias. Sostienen que si llueve un poco más se tendrá una cosecha exitosa.

Hermes Aquino, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), señaló que lo ideal sería que se registren lluvias en los primeros 15 días de enero para tener un excelente panorama para la cosecha, por más que el desarrollo esté retrasado en algunas zonas. Hubo muchos problemas de sequía este año; sin embargo, hay esperanzas de tener mejores lluvias, indicó.

Por su parte, Alejandro Colmán, productor de San Pedro, manifestó que es la tercera vez que resiembra y espera que este mes sigan las lluvias para poder tener un buen rendimiento. Hay un buen clima para el llenado de granos, pero por la seca que se tuvo en setiembre se estima que el rinde será inferior a los 3.000 kilogramos por hectárea.

El sur del país tuvo más lluvias que otras zonas y eso permitió que el desarrollo de la soja sea más acelerado. Las lluvias generales del viernes pasado ayudaron al cargado de granos y algunos ya empezaron a cosechar. Sin embargo, se siguen esperando más lluvias para enero, ya que es el mes en el que se intensifica la cosecha, reportó Orlando Galas, técnico agrícola de la Cooperativa Colonias Unidas.

En la campaña 2018-19 la cosecha de soja alcanzó las 7,85 millones de toneladas y en esta zafra esperan superarla. LN

Sigue leyendo

Notas

Millonario robo en Hernandarias

Publicado

en

Unos G. 58.997.000 fueron robados de un local de créditos en la ciudad de Hernandarias. Los asaltantes incendiaron el automóvil en el que escaparon. El robo ocurrió este lunes en la zona céntrica de Hernandarias, sobre la avenida Juan E. O’Leary.

El atraco fue filmado por cámaras de circuito cerrado. En las imágenes se ve a dos hombres con cascos y armas de fuego irrumpiendo el local de créditos y reduciendo a los funcionarios.

Una de las funcionarias fue tomada del cabello y obligada a entregar todo el dinero que había en la caja.

Horas después, el automóvil en que los asaltantes habían escapado fue encontrado incinerado, en una zona despoblada a unos 3.000 metros de la calle Petropar.

Se trata del automóvil de la marca Toyota, modelo Premio, de color blanco y con chapa AABS 699. Esa matrícula corresponde a una camioneta de la marca Foton, a nombre de Cintia Raquel Sánchez.

Hasta el momento no hay rastros de los asaltantes

Sigue leyendo

Notas

Preparar la mesa adentro: pronostican lluvias y tormentas eléctricas

Publicado

en

Este martes se esperan “importantes” lluvias y tormentas eléctricas. Los meteorólogos recomiendan preparar la mesa adentro para no trabajar el doble y tener a mano velas y pantallas ante eventuales cortes de luz.

“Muy alta probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas, pero precipitaciones importantes, no esos chaparrones que pronosticábamos días atrás”, aclaró el meteorólogo Julio Ayala.

Pidió además preparar la mesa de fin de año adentro y tener a mano velas y pantallas, ante la posibilidad de cortes de energía, pues el ambiente se presentará extremadamente caluroso y la temperatura más elevada alcanzará los 35 grados.

Para mañana miércoles, primer día del año, prevén una jornada cálida a calurosa, cielo mayormente nublado, vientos variables y luego del sur, además de precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas hasta la mañana. La mínima será de 24 grados y la máxima de 34.

El jueves se aguarda un tiempo cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, y vientos del sur. La mínima estimada es de 22 grados y la máxima de 35. HOY

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.