Conectate con nosotros

Notas

En Itapúa apuntan a la producción de cáñamo en zonas marihuaneras

Publicado

en

Las semillas de cáñamo llegan esta semana al país. El MAG dará apoyo y acompañamiento a los pequeños productores. Se prevé incorporar el cultivo para generar un rubro alternativo legal.

En una reunión con productores hortícolas y yerbateros de Itapúa, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, anunció la semana pasada que en estos días llegan al país las semillas de cáñamo. El representante del sector agrícola y ganadero reiteró que el cáñamo industrial será una alternativa muy rentable para los pequeños agricultores, quienes podrán hacer más de G. 10 millones por hectárea en cada cosecha.

La particularidad de este rubro es que se pueden hacer dos cosechas al año y que los productores no tendrán necesidad de incursionar en rubros ilegales para tener buenas ganancias en sus propias fincas, explicó.

El Poder Ejecutivo decretó el pasado 21 de octubre el cultivo con fines industriales de cáñamo, planta que pertenece a la familia del cannabis, dentro de la producción nacional para la exportación de las semillas al mercado americano.

“Ya se importaron la primera partida de semillas. Eso va a ir al IPTA (Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria). Se van a hacer unas pruebas en cinco regiones del país y en el mes de marzo vamos a entrar en un proceso precomercial, donde, dependiendo de cómo se adaptan las semillas, se va a empezar a introducir en la agricultura familiar campesina”, explicó.

El proyecto se impulsa desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La normativa establece un máximo de dos hectáreas por familia y estiman que 25.000 familias pueden trabajar en el rubro para el año 2020.

“Estimamos ingresos muy importantes, más o menos de G. 10 millones por hectárea, por cosecha y el cáñamo nos permite dos cosechas al año, estamos hablando de una producción media. No una producción óptima, eso va a cambiar la situación de miles de familias en el Paraguay”.

ZONAS MARIHUANERAS. Cabe recordar que en una de sus visitas a Itapúa este año, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que su Gobierno impulsará el cultivo de cáñamo en las zonas donde abunda la producción de marihuana, en la búsqueda de generar un rubro alternativo legal al cultivo de la marihuana.

En el Departamento de Itapúa, se registran varios sectores o puntos donde el cultivo de la marihuana constituye prácticamente el único y principal rubro de renta para los pobladores.

El cultivo de marihuana se convirtió en uno de los grandes problemas en el departamento, sobre todo en las zonas más alejadas, donde los grandes narcotraficantes financian la plantación de la droga.


Plan de industrialización inicia en 2020
El proyecto de cáñamo industrial en su primera etapa proyecta un trabajo conjunto con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Las posibilidades de industrialización apuntan a la elaboración de harina y aceite. Se pretende habilitar por productor solamente hasta dos hectáreas, atendiendo que el cultivo tiene una altísima demanda en el mercado industrial y su comercio estaría asegurado. Los cuidados del cáñamo son similares y de fácil manejo para los agricultores, indicaron. Se prevé incentivar este rubro entre los productores.

UH

Sigue leyendo

Notas

Lluvias en enero serán claves para la cosecha

Publicado

en

De acuerdo con el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el clima ayudó este mes que hoy termina al desarrollo de la soja, especialmente en el sur y el suroeste del país. Sin embargo, los productores de algunos departamentos manifiestan que necesitan más lluvias. Sostienen que si llueve un poco más se tendrá una cosecha exitosa.

Hermes Aquino, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), señaló que lo ideal sería que se registren lluvias en los primeros 15 días de enero para tener un excelente panorama para la cosecha, por más que el desarrollo esté retrasado en algunas zonas. Hubo muchos problemas de sequía este año; sin embargo, hay esperanzas de tener mejores lluvias, indicó.

Por su parte, Alejandro Colmán, productor de San Pedro, manifestó que es la tercera vez que resiembra y espera que este mes sigan las lluvias para poder tener un buen rendimiento. Hay un buen clima para el llenado de granos, pero por la seca que se tuvo en setiembre se estima que el rinde será inferior a los 3.000 kilogramos por hectárea.

El sur del país tuvo más lluvias que otras zonas y eso permitió que el desarrollo de la soja sea más acelerado. Las lluvias generales del viernes pasado ayudaron al cargado de granos y algunos ya empezaron a cosechar. Sin embargo, se siguen esperando más lluvias para enero, ya que es el mes en el que se intensifica la cosecha, reportó Orlando Galas, técnico agrícola de la Cooperativa Colonias Unidas.

En la campaña 2018-19 la cosecha de soja alcanzó las 7,85 millones de toneladas y en esta zafra esperan superarla. LN

Sigue leyendo

Notas

Millonario robo en Hernandarias

Publicado

en

Unos G. 58.997.000 fueron robados de un local de créditos en la ciudad de Hernandarias. Los asaltantes incendiaron el automóvil en el que escaparon. El robo ocurrió este lunes en la zona céntrica de Hernandarias, sobre la avenida Juan E. O’Leary.

El atraco fue filmado por cámaras de circuito cerrado. En las imágenes se ve a dos hombres con cascos y armas de fuego irrumpiendo el local de créditos y reduciendo a los funcionarios.

Una de las funcionarias fue tomada del cabello y obligada a entregar todo el dinero que había en la caja.

Horas después, el automóvil en que los asaltantes habían escapado fue encontrado incinerado, en una zona despoblada a unos 3.000 metros de la calle Petropar.

Se trata del automóvil de la marca Toyota, modelo Premio, de color blanco y con chapa AABS 699. Esa matrícula corresponde a una camioneta de la marca Foton, a nombre de Cintia Raquel Sánchez.

Hasta el momento no hay rastros de los asaltantes

Sigue leyendo

Notas

Preparar la mesa adentro: pronostican lluvias y tormentas eléctricas

Publicado

en

Este martes se esperan “importantes” lluvias y tormentas eléctricas. Los meteorólogos recomiendan preparar la mesa adentro para no trabajar el doble y tener a mano velas y pantallas ante eventuales cortes de luz.

“Muy alta probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas, pero precipitaciones importantes, no esos chaparrones que pronosticábamos días atrás”, aclaró el meteorólogo Julio Ayala.

Pidió además preparar la mesa de fin de año adentro y tener a mano velas y pantallas, ante la posibilidad de cortes de energía, pues el ambiente se presentará extremadamente caluroso y la temperatura más elevada alcanzará los 35 grados.

Para mañana miércoles, primer día del año, prevén una jornada cálida a calurosa, cielo mayormente nublado, vientos variables y luego del sur, además de precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas hasta la mañana. La mínima será de 24 grados y la máxima de 34.

El jueves se aguarda un tiempo cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, y vientos del sur. La mínima estimada es de 22 grados y la máxima de 35. HOY

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.