Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Pekín culpa a los países desarrollados del cambio climático

Publicado

en

Pekín, China. AFP.

China, el mayor con­taminador del pla­neta, acusó el miérco­les a los países desarrollados de contribuir de manera insufi­ciente a la lucha contra el calen­tamiento, en vísperas de la reu­nión anual COP25 que se inicia el próximo lunes en Madrid.

“La falta de voluntad polí­tica de los países desarrolla­dos” es el “mayor problema” para reducir las emisiones contaminantes, declaró a la prensa el viceministro de Medio Ambiente chino, Zhao Yingmin.

China, segunda economía mundial, es, de lejos, el primer emisor de CO2 del planeta.

Sin embargo, en tanto que país en desarrollo, aspira al fondo anual de 100.000 millo­nes de dólares prometidos por los países ricos para ayu­dar a los más pobres a hacer frente a la urgencia climática y a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero.

En un informe presentado el miércoles, China critica particularmente la deci­sión de EEUU de retirarse del Acuerdo de París e, indi­rectamente, la propuesta de “tasa de carbono en las fron­teras” barajada por la futura presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Este mecanismo, que hace tiempo propuso Francia, per­mitiría imponer gravámenes a los productos que generen gases de efecto invernadero.

Para Pekín, esta tasa, tal como está contemplada “por algunos países desarrolla­dos” “afectaría gravemente” a la ambición de la comuni­dad internacional de luchar contra el cambio climático.Los firmantes del Acuerdo de París se reunirán en Madrid a partir del lunes próximo en la 25ª reunión anual de la ONU sobre el Clima (COP25).

El acuerdo de 2015 prevé que los cerca de 200 países firman­tes concluyan antes de finali­zar 2020 un compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La ONU lanzó el martes una seria advertencia a los países: para que el objetivo de limi­tar el calentamiento a +1,5°C – ambición inicial del Acuerdo de París- sea respetado, habría que reducir las emisiones de CO2 un 7,6% anual, a partir del año próximo y hasta 2030.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias