Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Abdo condena “medidas anárquicas que buscan destruir nuestro modelo de vida”

Publicado

en

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, condenó las manifestaciones violentas que se suceden en América Latina, aunque no especificó los países de forma directa. Fue durante un encuentro por fin de año con el Cuerpo Diplomático y representantes de organismos internacionales acreditados ante el gobierno en una reunión hecha en Palacio de López. Además, agradeció la colaboración internacional para aplacar los incendios forestales que azotaron al país entre julio y octubre.

Abdo dio un mensaje de poco menos de diez minutos en la mañana de este lunes. El jefe de Estado remarcó la “polarización” en la que se encuentra América Latina ante los representantes diplomáticos acreditados ante el gobierno.

“La región y el mundo atraviesan un constante proceso de escrutinio de nuestros gobiernos. Sudamérica está en una coyuntura marcada por la polarización que derivó en grandes manifestaciones, en algunos casos pacíficos y en otros signados por violencia o actos vandálicos”, expresó el mandatario.

El presidente condenó lo que él llamó “medidas anárquicas” en algunos países. “Estamos convencidos de que debemos seguir fortaleciendo y mejorando la democracia. Esto se logra solamente con más democracia y no con medidas anárquicas que buscan destruir nuestro modelo de vida. El papa Francisco ha recordado la importancia de continuar el diálogo inclusivo y fortalecer la democracia en un clima de paz y seguridad”, sostuvo.

Abdo no se refirió a país alguno, aunque son las manifestaciones en Chile y Bolivia las que más fueron objeto de escrutinio en las últimas semanas. Las mismas persisten en ambos países: en Chile, contra el gobierno de Sebastián Piñera y en Bolivia, entre partidarios y opositores del expresidente Evo Morales.

En otro momento, dijo que Paraguay ejercía un “rol activo” en el ámbito internacional “con una política exterior proactiva, sostenida en la previsibilidad y confiabilidad aún en un escenario de cambiantes desafío a nivel global y regional”.

Finalmente, agradeció los esfuerzos de los países que asistieron para erradicar los incendios forestales que dejaron miles de hectáreas quemadas en todo el país. Argentina, Chile, Rusia, Bolivia, Brasil y Perú fueron algunos de los que asesoraron y, en algunos casos, prestaron aviones.

“Este año debimos afrontar múltiples desafíos, incluso ambientales, como los incendios forestales (…) la solidaridad de la comunidad internacional fue rápida y contundente. Paraguay está agradecido por los gestos de amistad y cooperación recibidos y como símbolo de su compromiso con el medio ambiente ya se encuentra impulsando la recuperación de estas zonas”, concluyó.

ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias