Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Comisión en Diputados rechaza despenalización del autocultivo del cannabis medicinal

Publicado

en

El diputado Jorge Avalos Mariño, presidente de la Comisión de Legislación y Codificación, indicó que, por recomendación de la Senad y del Ministerio Público, dictaminaron por el rechazo de la despenalización del autocultivo del cannabis para uso medicinal. Afirman que el proyecto se contradice con compromisos internacionales.

La Comisión de Legislación y Codificación, presidida por el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA), recibió hoy al titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio. El ministro se acercó hasta Diputados para expresar su parecer sobre la iniciativa que busca despenalizar el autocultivo del cannabis para uso medicinal y cuenta con media sanción del Senado.

Al respecto, Ávalos Mariño aseguró que, por recomendación de Giuzzio y del Ministerio Público, decidieron dictaminar en contra de la despenalización. «El proyecto en sí contradice compromisos internacionales asumidos por el Paraguay en cuanto a tratados internacionales. Otra cuestión es que lo que se plantea en esta iniciativa ya está regulado en la Ley 6007/17 ‘Que crea el programa nacional para el estudio, de la investigación médica y científica, del uso del cannabis y sus derivados’”, manifestó el diputado Ávalos Mariño.

La iniciativa aguarda su tratamiento por parte de la Cámara Baja, que cuenta con sanción automática, el próximo 19 de diciembre. El proyecto modificará los artículos 30 y 33 de la Ley 1340/1988, que modifica y actualiza la Ley N° 357/72, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacoindependientes.

Esta legislación busca habilitar a los pacientes con epilepsia refractaria y otras dolencias para que puedan preparar su propia medicina con la receta de cannabis medicinal. El proyecto de ley es impulsado por la Organización Mamá Cultiva Paraguay y fue presentado por el senador Víctor Ríos.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias