Conectate con nosotros

Notas

Paraguay mejorará servicios de agua y saneamiento en zona fronteriza con apoyo del BID y la JICA

Publicado

en

Asunción, IP.- Paraguay mejorará la cobertura y calidad del suministro de agua potable y alcantarillado sanitario y aumentará la eficiencia energética de esos servicios en los distritos de Ciudad del Este y Presidente Franco, mediante el préstamo de 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Gobierno de Japón.

Los fondos incluyen 115 millones de dólares del BID y 85 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) que en 2012 acordaron un programa de cofinanciamiento de energías renovables y eficiencia energética para contribuir a mitigar el impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe.

“En esta zona el Acuífero Guaraní, uno de los mayores reservorios de agua dulce subterránea del mundo que Paraguay comparte con Argentina y Brasil, es muy sensible al riesgo de contaminación por infiltraciones por su baja profundidad y alta exposición, es muy sensible al riesgo de contaminación por infiltraciones”, dijo el jefe de equipo del BID, Henry Moreno. “Debido a ello, uno de los objetivos centrales del programa es reducir sustancialmente la carga contaminante de las aguas residuales vertidas al Paraná y al acuífero”, agregó.

Las acciones previstas incluyen triplicar la cantidad de hogares con acceso a servicio de alcantarillado en Ciudad del Este, así como realizar obras de rehabilitación y reparación en el servicio de alcantarillado de cerca de 15.000 hogares de Ciudad del Este, construir 250 kilómetros de redes de alcantarillado (por un monto de 43 millones de dólares), someter a tratamiento de aguas residuales producidas por más de 41.000 viviendas en Ciudad del Este, y montar un sistema de tratamiento y disposición final de aguas residuales.

También se incrementará el número de hogares con servicio de agua potable en CdE y Presidente Franco de 32.000 a 52.000, además de mejorar el servicio en las viviendas que ya tienen conexión, ofreciendo mayor continuidad, presión y calidad del agua, construir una planta de tratamiento de agua potable, tender 860 kilómetros de redes de distribución de agua potable (54 millones de dólares) e instalar 32.000 medidores de consumo hídrico en viviendas.

El programa incluye la construcción de obras que permitan reducir el consumo de energía por m3 de agua potable distribuida en los sistemas existentes, de los actuales 0,53 kWh/ma 0,48 kWh/m3, y apoyo a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay a que alcance autosuficiencia financiera en el Area Metropolitana de Ciudad del Este.

Los fondos mejorarán la calidad de vida de gran parte de los 570.000 habitantes de la zona metropolitana de Ciudad del Este, incluyendo al distrito de Presidente Franco, que se levanta a orillas del río Paraná sobre la triple frontera con Brasil y Argentina.

Sigue leyendo

Notas

Lluvias en enero serán claves para la cosecha

Publicado

en

De acuerdo con el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el clima ayudó este mes que hoy termina al desarrollo de la soja, especialmente en el sur y el suroeste del país. Sin embargo, los productores de algunos departamentos manifiestan que necesitan más lluvias. Sostienen que si llueve un poco más se tendrá una cosecha exitosa.

Hermes Aquino, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), señaló que lo ideal sería que se registren lluvias en los primeros 15 días de enero para tener un excelente panorama para la cosecha, por más que el desarrollo esté retrasado en algunas zonas. Hubo muchos problemas de sequía este año; sin embargo, hay esperanzas de tener mejores lluvias, indicó.

Por su parte, Alejandro Colmán, productor de San Pedro, manifestó que es la tercera vez que resiembra y espera que este mes sigan las lluvias para poder tener un buen rendimiento. Hay un buen clima para el llenado de granos, pero por la seca que se tuvo en setiembre se estima que el rinde será inferior a los 3.000 kilogramos por hectárea.

El sur del país tuvo más lluvias que otras zonas y eso permitió que el desarrollo de la soja sea más acelerado. Las lluvias generales del viernes pasado ayudaron al cargado de granos y algunos ya empezaron a cosechar. Sin embargo, se siguen esperando más lluvias para enero, ya que es el mes en el que se intensifica la cosecha, reportó Orlando Galas, técnico agrícola de la Cooperativa Colonias Unidas.

En la campaña 2018-19 la cosecha de soja alcanzó las 7,85 millones de toneladas y en esta zafra esperan superarla. LN

Sigue leyendo

Notas

Millonario robo en Hernandarias

Publicado

en

Unos G. 58.997.000 fueron robados de un local de créditos en la ciudad de Hernandarias. Los asaltantes incendiaron el automóvil en el que escaparon. El robo ocurrió este lunes en la zona céntrica de Hernandarias, sobre la avenida Juan E. O’Leary.

El atraco fue filmado por cámaras de circuito cerrado. En las imágenes se ve a dos hombres con cascos y armas de fuego irrumpiendo el local de créditos y reduciendo a los funcionarios.

Una de las funcionarias fue tomada del cabello y obligada a entregar todo el dinero que había en la caja.

Horas después, el automóvil en que los asaltantes habían escapado fue encontrado incinerado, en una zona despoblada a unos 3.000 metros de la calle Petropar.

Se trata del automóvil de la marca Toyota, modelo Premio, de color blanco y con chapa AABS 699. Esa matrícula corresponde a una camioneta de la marca Foton, a nombre de Cintia Raquel Sánchez.

Hasta el momento no hay rastros de los asaltantes

Sigue leyendo

Notas

Preparar la mesa adentro: pronostican lluvias y tormentas eléctricas

Publicado

en

Este martes se esperan “importantes” lluvias y tormentas eléctricas. Los meteorólogos recomiendan preparar la mesa adentro para no trabajar el doble y tener a mano velas y pantallas ante eventuales cortes de luz.

“Muy alta probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas, pero precipitaciones importantes, no esos chaparrones que pronosticábamos días atrás”, aclaró el meteorólogo Julio Ayala.

Pidió además preparar la mesa de fin de año adentro y tener a mano velas y pantallas, ante la posibilidad de cortes de energía, pues el ambiente se presentará extremadamente caluroso y la temperatura más elevada alcanzará los 35 grados.

Para mañana miércoles, primer día del año, prevén una jornada cálida a calurosa, cielo mayormente nublado, vientos variables y luego del sur, además de precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas hasta la mañana. La mínima será de 24 grados y la máxima de 34.

El jueves se aguarda un tiempo cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, y vientos del sur. La mínima estimada es de 22 grados y la máxima de 35. HOY

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.