Conectate con nosotros

Notas

Repunte del precio del ganado crea expectativas para un buen año 2020

Publicado

en

El repunte del precio del ganado (novillo) a US$/kg 2,85, tras caer a US$/kg 2,50, crea expectativas de que el 2020 podrá ser bueno para la rentabilidad productiva. El incremento de la cotización coincide con el pedido de un grupo de productores para exportar 10.000 cabezas al Brasil. En contrapartida, los industriales piden reciprocidad, para importar cuando haga falta.

El repunte del precio del novillo gordo en Brasil, que meses atrás estuvo por debajo de los de Paraguay, es algo nuevo y es lo que estaría repercutiendo a nivel local, con la suba de la cotización de los animales, acorde con las explicaciones de Oscar Vielman, presidente de la Comisión de Ferias de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

“Ahora el precio del ganado está subiendo, porque en Brasil está aumentando, y con eso esperamos que el 2020 sea bueno para la producción”, expresó Vielman.

Es importante destacar, que ante los mejores precios del ganado en Brasil, la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) solicitó ante el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el pasado 25 de noviembre, los permisos para exportar ganado en pie, para ser faenado en dicho país, en un volumen de 10.000 cabezas.

La explicación del titular de Senacsa, José Carlos Martin, fue que no hay restricción para vender al Brasil ganado en pie para faena, pero el frigorífico interesado es el que debe solicitar al ente, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento del vecino país.

Argumentó que la suba del precio del ganado en Brasil es un “efecto China”.

Sobre la intención, consultamos también con el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Paul, quien dijo que su gremio defiende la libre competencia. “Nuestro gremio está en defensa de la libre competencia y accesos a los mercados, pero nos sorprende que ahora, circunstancialmente que el precio del ganado en el país vecino subió, repentinamente por efecto de China Continental, y ya queremos exportar materia prima in natura”, expresó Pauls.

Opinó que esa propuesta va en contra de la política de Estado, porque el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) está haciendo esfuerzos de potenciar las industrias locales, en procesar la materia prima, para generar mano de obra y dar valor agregado a los productos de exportación.

“La industria frigorífica pide reciprocidad. Si mañana por coyuntura sea a la inversa, se permita también traer animales vivos para faena. Lamentablemente, hace pocos meses había interés de traer vientres de Brasil para ayudar a potenciar la producción futura local, y el pedido tuvo fuerte rechazo de personas que hoy quieren exportar animales vivos para faena”, acotó.

El 2019 no fue el esperado, dicen

Según la Cámara de Carnes, se entiende las necesidades de los productores, pues en la ganadería, como en cualquier otro negocio, hay años buenos y años donde se deben ajustar los cinturones. “No podemos modificar la política nacional y experimentar con cosas como esta solicitud, en un año en el que las cosas no fueron tal cual como se proyectó”, afirmó Korni Pauls.

ABC

Sigue leyendo

Notas

Lluvias en enero serán claves para la cosecha

Publicado

en

De acuerdo con el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el clima ayudó este mes que hoy termina al desarrollo de la soja, especialmente en el sur y el suroeste del país. Sin embargo, los productores de algunos departamentos manifiestan que necesitan más lluvias. Sostienen que si llueve un poco más se tendrá una cosecha exitosa.

Hermes Aquino, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), señaló que lo ideal sería que se registren lluvias en los primeros 15 días de enero para tener un excelente panorama para la cosecha, por más que el desarrollo esté retrasado en algunas zonas. Hubo muchos problemas de sequía este año; sin embargo, hay esperanzas de tener mejores lluvias, indicó.

Por su parte, Alejandro Colmán, productor de San Pedro, manifestó que es la tercera vez que resiembra y espera que este mes sigan las lluvias para poder tener un buen rendimiento. Hay un buen clima para el llenado de granos, pero por la seca que se tuvo en setiembre se estima que el rinde será inferior a los 3.000 kilogramos por hectárea.

El sur del país tuvo más lluvias que otras zonas y eso permitió que el desarrollo de la soja sea más acelerado. Las lluvias generales del viernes pasado ayudaron al cargado de granos y algunos ya empezaron a cosechar. Sin embargo, se siguen esperando más lluvias para enero, ya que es el mes en el que se intensifica la cosecha, reportó Orlando Galas, técnico agrícola de la Cooperativa Colonias Unidas.

En la campaña 2018-19 la cosecha de soja alcanzó las 7,85 millones de toneladas y en esta zafra esperan superarla. LN

Sigue leyendo

Notas

Millonario robo en Hernandarias

Publicado

en

Unos G. 58.997.000 fueron robados de un local de créditos en la ciudad de Hernandarias. Los asaltantes incendiaron el automóvil en el que escaparon. El robo ocurrió este lunes en la zona céntrica de Hernandarias, sobre la avenida Juan E. O’Leary.

El atraco fue filmado por cámaras de circuito cerrado. En las imágenes se ve a dos hombres con cascos y armas de fuego irrumpiendo el local de créditos y reduciendo a los funcionarios.

Una de las funcionarias fue tomada del cabello y obligada a entregar todo el dinero que había en la caja.

Horas después, el automóvil en que los asaltantes habían escapado fue encontrado incinerado, en una zona despoblada a unos 3.000 metros de la calle Petropar.

Se trata del automóvil de la marca Toyota, modelo Premio, de color blanco y con chapa AABS 699. Esa matrícula corresponde a una camioneta de la marca Foton, a nombre de Cintia Raquel Sánchez.

Hasta el momento no hay rastros de los asaltantes

Sigue leyendo

Notas

Preparar la mesa adentro: pronostican lluvias y tormentas eléctricas

Publicado

en

Este martes se esperan “importantes” lluvias y tormentas eléctricas. Los meteorólogos recomiendan preparar la mesa adentro para no trabajar el doble y tener a mano velas y pantallas ante eventuales cortes de luz.

“Muy alta probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas, pero precipitaciones importantes, no esos chaparrones que pronosticábamos días atrás”, aclaró el meteorólogo Julio Ayala.

Pidió además preparar la mesa de fin de año adentro y tener a mano velas y pantallas, ante la posibilidad de cortes de energía, pues el ambiente se presentará extremadamente caluroso y la temperatura más elevada alcanzará los 35 grados.

Para mañana miércoles, primer día del año, prevén una jornada cálida a calurosa, cielo mayormente nublado, vientos variables y luego del sur, además de precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas hasta la mañana. La mínima será de 24 grados y la máxima de 34.

El jueves se aguarda un tiempo cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, y vientos del sur. La mínima estimada es de 22 grados y la máxima de 35. HOY

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.