Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Emiten recomendaciones para evitar casos de fraude electrónico o por medios digitales

Publicado

en

20 diciembre, 201918

Asunción, IP.- Ante los últimos días del año y los pagos de aguinaldo y otros haberes, incrementan las posibilidades de casos de estafa electrónica, por lo que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) emitió recomendaciones al respecto.

Una de las técnicas más utilizadas es la denominada “phishing”, donde roba información personal o financiera del usuario, a través de sitios web que intentan suplantar a otros, o correos.

El Mitic recuerda que las entidades bancarias y financieras nunca solicitan información confidencial por correo electrónico, redes sociales o mensajes de texto. También informa que de recibirse un mensaje de remitente desconocido, tratarlo con cuidado y revisar los enlaces que envías los anuncios antes de hacer click en los mismos.

También se recomienda desconfiar de chantajes o extorsiones que reciba la persona, o ante llamadas de supuestos técnicos que solicitan información sensible, o descargar alguna aplicación, o confirmar datos.

Para más información sobre el phishing y métodos de seguridad, está disponible el siguiente enlace: https://www.conectateseguro.gov.py/phishing/.

Los casos de clonación de tarjeta de crédito también son frecuentes. Los criminales colocan dispositivos físicos, denominados “skimmers”, por lo general, en los cajeros automáticos. En algunos casos, puede ser colocado en los POS de los locales.

Cuando utilizas tu tarjeta, tené mucho cuidado de hacerlo en cajeros que estén en lugares visibles, iluminados, con atención permanente, etc. Generalmente los criminales colocan skimmers en cajeros apartados, solitarios y poco atendidos. Si un cajero aparenta estar modificado u observas algún dispositivo o componente físico extraño, o algún mensaje de error extraño, no introduzcas tu tarjeta y  consulta con el banco, recomienda el Mitic.

También se recomienda revisar periódicamente la actividad en las cuentas bancarias y comunicarse inmediatamente con el banco en caso de transacciones extrañas.

El Mitic recuerda que por más que se hable de medidas electrónicas y dispositivos especiales, la ciberseguridad se fundamente en la persona usuario, por lo que es importante que se informe sobre las modalidades de estafa o fraude para proteger sus datos y sus bienes.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias