Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Economía se recupera y mantiene buenas perspectivas para el 2020

Publicado

en

El inicio del 2019 estuvo marcado por una fuerte desacelera­ción económica, con caídas en casi todos los sectores, que a partir del segundo semestre tuvo una recuperación que se consolidó para el final del año, señaló el analista Amíl­car Ferreira. Agregó también que existen buenas perspec­tivas para el 2020, con un clima más favorable para la cosecha de granos, principal­mente soja, que experimentó este año una caída del 23% debido a condiciones climá­ticas adversas. A esto se le suma una mejora del pre­cio de la soja cierra por otra semana más.

FUENTE: LA NACIÓN

Igualmente, el sector de la construcción demostró un buen dinamismo y mejoró notablemente a partir de julio, manifestó el econo­mista a Radio Nacional. Ferreira resaltó que el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP) habla de un crecimiento del 0,2% en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año, con lo que la economía “finalmente se recuperó en este segundo tramo”, de acuerdo a lo que publicó IP Paraguay.

Otro factor que incidirá en el año próximo es la recuperación del Brasil, que cerrará el año con un crecimiento del 1,2% aproximadamente. Esto afec­tará positivamente al comer­cio, señaló. Con estos elemen­tos, se aguarda que en el 2020 se tenga un crecimiento apro­ximado del 4% que el Para­guay venía manteniendo como tasa promedio. Dijo, no obstante, que para alcanzar un boom económico, el Para­guay debería crecer un 6% por una década. Con esto se daría solución a la brecha negativa en infraestructura a nivel público (rutas, distribución energética) y a nivel privado (viviendas, acceso a sanidad).

4ª SEMANA EN ALZAS

Por otro lado, si bien el pre­cio de la soja no cerró con incrementos significativos en la pantalla de Chicago, el tímido aumento valió para consolidar la cuarta semana consecutiva en alzas en el mercado internacional. La cotización de la oleaginosa se ubicó en 346 dólares la tonelada, que representa un incremento del 0,5% en rela­ción al precio del cierre de la semana anterior, que fue de 344 dólares la tonelada; es decir, corresponde a una mejora de 2 puntos.

Aunque los valores aún no llenan las expectativas del sector exportador, esta ten­dencia a la suba es alenta­dora y fue propiciada por los positivos avances de un acuerdo potencial entre Estados Unidos y China, dos jugadores trascendentales en el mercado internacional de granos.

CONSTRUCCIÓN RETOMA DINAMISMO

La economía en general logra salir, prácticamente, de la recesión que engloban los datos oficia­les, al tener en cuenta el repunte del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2019. En ese marco, el sector de la construcción, considerado como uno de los principales motores del país, retoma su dinamismo.

De acuerdo a los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), entre julio y setiembre de este 2019, el sector de la construcción reportó una recuperación importante, luego de 4 trimestres conse­cutivos de caídas. El rubro creció 6,3% en el periodo, luego del bajón de 12% entre abril y junio. Miguel Mora, economista en jefe del BCP, dijo que se debe a las obras impulsadas en los últimos meses, tanto públicas como privadas.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias