Conectate con nosotros
Disponible

Alto Parana

Comercio de electrónicos llegaría tarde y apuestan a la reapertura de frontera

Publicado

en

El microcentro de Ciudad del Este está paralizado desde marzo, tras el cierre de frontera. 

El comercio de eléctricos podría tener luz verde del Brasil a finales de agosto. Ya está listo el aspecto aduanero, migratorio y legal, solo queda por definir la cuestión del protocolo sanitario, pero muchos comerciantes y empresarios en este momento ya apuestan directamente a la reapertura de la frontera. Se trata de una modalidad comercial impulsada por la Cámara de Comercios y Servicios, que vio en esta posibilidad, una especie de balón de oxígeno, pero que al parecer y al criterio de muchos empresarios de esta organización ya sería tarde, debido a que el momento ya se volvió simplemente insostenible.

En tanto, desde el Brasil se supo que la Receita Federal se está consultando con autoridades de los Estados sobre todo lo relacionado al protocolo sanitario. Serán beneficiadas Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Ciudad del Este. El sistema permite la venta vía online y que los compradores puedan llegarse hasta la frontera, retirar de galpones habilitados en aduana, sin ingresar a territorio nacional.

Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este, comentó que se está viendo, vía Cancillería Nacional, la implementación del Centro Logístico de Entrega de Productos. “A mí me parece está llegando un poco tarde. Para el tiempo que ellos definan, ya vamos a tener la reapertura del puente, por la necesidad que estamos teniendo hoy. Por nuestra necesidad y urgencia yo opto por la reapertura del puente con el cumplimento de ese protocolo. Según hemos visto el prefeito de Foz de Yguazú y la Anvisa (Agencia Brasilera de Vigilancia Sanitaria) están trabajando en ese protocolo y han llegado a un acuerdo con la contraparte paraguaya”.

Ramírez, se refiere a un protocolo sanitario sobre el cual las autoridades brasileras y el sector privado han venido trabajando desde hace un buen tiempo, incluso, con la participación de autoridades comunales de Ciudad del Este y de Salud. Este es independiente, al impulsado por la Gobernación del Alto Paraná.  

NECESIDAD

Según el empresario, se reconoce el trabajo de Cancillería para habilitar el comercio electrónico, pero en este momento pierde sentido ante la posibilidad de acelerar el proceso de apertura de la frontera. “El proceso es muy lento y yo creo que hoy tenemos que luchar por la reapertura del puente, vuelvo a insistir, para lo cual se necesita un día de gobierno en la frontera. Eso va acelera bastante el entendimiento y la prioridad, porque uno cuando administra desde un punto remoto, deja en segundo plano la necesidad urgente, que está viviendo la ciudadanía, especialmente Ciudad del Este”.

El empresario sostiene que fácilmente en la capital departamental unas 80 mil personas están sin empleo, otras con subempleo que apenas obtiene un poco de ingreso. “En la medida que se alarga la restricción laboral en esta pandemia van cerrando cada vez más comercio, en vez de abrirse, están subiendo el índice de tiendas cerradas”.

Según el Ramírez, al inicio de la pandemia las tiendas cerradas llegaban, al 60 por ciento.  “Hoy creo que a ciertas horas del día llega al 80 por ciento. Hasta donde vamos a llegar, yo creo que al 95 por ciento”.

Para el sector empresarial de Ciudad del Este, estamos en el momento más crítico económicamente. La ciudad nunca vivió y pasó por un momento así, si bien siempre supo capear situaciones sumamente complicadas, pero ésta es la primera vez que sufre un cierre de frontera tan prolongado. LACLAVE

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias