Conectate con nosotros
Disponible

Alto Parana

Indert afirma que seguirá trabajando para regularizar tierras y entregar títulos en colonia Santa Lucía

Publicado

en

Agencia IP.- La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail González Yaluff, afirmó que la institución seguirá trabajando para regularizar la situación de las tierras de la colonia Santa Lucía, distrito de Itakyry, a fin de los ocupantes y adjudicados puedan tener sus títulos de propiedad.

La presidenta refirió que desde que está al frente del Indert, hace dos años, se ha venido trabajando para cumplir la ley «al pie de la letra» y entregar las tierras a los beneficiarios de este proyecto iniciado en 2014.

«El gobierno de aquel entonces hizo un compromiso y nosotros tenemos la obligación de ubicar a todos los campesinos que no tienen sus parcelas agrícolas», dijo en entrevista con Radio Ñanduti.

Explicó que hubo un grupo de beneficiarios que no pudo ingresar y acceder a tierras porque las mismas estaban siendo explotadas por personas que no son sujetas de la reforma agraria.

Indicó que hasta el momento se han recuperado 150 hectáreas aproximadamente donde se están reubicando a las personas. «Son unos 30 casos de tierras que estamos recuperando administrativamente en Santa Lucía», detalló.

Indicó que los juicios de reubicación los promueve la institución para que la gente tenga la seguridad de no ser nuevamente desalojados de esos lotes. «Todos, en su mayoría, tienen adjudicación del 2014 que yo ratifiqué en una resolución del 2022», indicó.

La presidenta señaló que las medidas cautelares por las cuales muchos estaban explotando esas tierras sin ser sujetos de la reforma agraria están siendo levantadas mediante las gestiones del Indert, al mismo tiempo en que se trabaja para la titulación de las tierras a favor de los verdaderos sujetos de la reforma agraria.

«Nosotros vamos a seguir con el trabajo porque es algo que es propiedad del Estado paraguayo. Nosotros tenemos que cerrar ese círculo, llegar hasta el último tramo que es la titulación», afirmó.

Señaló que ese proceso llevará su tiempo porque ahora, una vez que se aprobó el plano en Catastro, se está haciendo la unificación de fincas vía Escribanía Mayor de Gobierno, que va a ingresar el expediente en la Dirección de Registros para después poder trabajar por la titulación.

«Vamos a seguir hasta llegar a la titulación de Santa Lucía», afirmó al tiempo de ratificar que «nadie le va a excluir a nadie». «Acá los que están debidamente identificados son los que van a ser adjudicados, en caso de que no tengan todavía adjudicación pero están ocupando».

«Los que ya pagaron y están en los lotes que no se preocupen, ellos van a tener sus títulos, todo lo que se hizo vale», concluyó.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias