Conectate con nosotros
Disponible

Alto Parana

Industria textil cerró el 2022 con US$ 160 millones exportados

Publicado

en

Uno de los rubros más importantes de la manufactura paraguaya es el textil y confecciones, por toda la cadena de valor que representa, que, además de involucrar a grandes industrias, pequeñas o medianas, talleres de costuras y artesanas, es un generador de divisas por las exportaciones.

En ese sentido, para entender el comportamiento actual y con relación al último periodo anterior, el diario La Nación/Nación Media, conversó con el vicepresidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Santiago Colombino, quien abordó las problemáticas arraigadas así como los valores de la industria.

“En cuanto a exportaciones cerramos cerca de US$ 160 millones en el 2022. Y los productos más requeridos por el mercado internacional son 4 partidas arancelarias como mantas; calzas, medias, calcetines de punto; ropa de cama, mesa, tocador o cocina; y calzoncillos y camisones de punto para caballeros, que representan 100 millones”, expresó.

Para el primer mes del año, el sector en general estuvo un poco calmado, que además de ser el inicio del año, se debe a que siempre cuando hay un cambio de gobierno se ralentiza un poco la economía así como el movimiento de compras, dijo.

Los productos más exportados son mantas; calzas, medias, calcetines de punto; ropa de cama, mesa, tocador o cocina; y calzoncillos y camisones. Foto: Archivo.
Los productos más exportados son mantas; calzas, medias, calcetines de punto; ropa de cama, mesa, tocador o cocina; y calzoncillos y camisones. Foto: Archivo.

Problemática del sector

Con relación a lo que el sector enfrenta, señaló que penosamente la Argentina ya hace 15 años que no abre su mercado al Mercosur, pues existen numerosas barreras para arancelarias que para el importador de ese país se vuelve difícil acceder a los productos desde Paraguay, contó.

Esto, más allá de que la industria de Argentina necesita proveerse de Paraguay, sin embargo, las autoridades como medida proteccionista imponen cupos de importación y otras metodologías que no permiten un comercio fluido, siendo que este siempre fue uno de los principales mercados, lamentó.

Otros de los aspectos que juega en contra de la industria, es el factor logístico, pues al realizarse las exportaciones por la vía fluvial que con la bajante de los ríos, los sobrecostos se agravan así como el encarecimiento de los insumos, parte de estos también importados.

Ante la consulta de ampliar los destinos de exportación, Colombino mencionó que los esfuerzos comerciales para obtener clientes generalmente son de cada empresa, y muchas veces también con el apoyo de proyectos de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) que impulsan estos contactos de comercio internacional.

En dicho contexto, el vicepresidente de la AICP remarcó que en los últimos años algunas empresas del sector conquistaron mercados como el americano, pero Brasil se mantiene como el principal cliente y el país con más demanda de los productos paraguayos en los últimos años. Esto responde además a que muchas maquilas brasileñas producen en Paraguay. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias