Conectate con nosotros
Disponible

Alto Parana

Lluvias dan un “respiro” a la producción agrícola

Publicado

en

El sector agrícola celebra la oportuna aparición de precipitaciones que favorecerán la cosecha y el desarrollo de cultivos. Las lluvias se registran en el país desde el pasado fin de semana.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), dijo a ÚH que, en general, las lluvias que se están registrando desde el fin de semana en gran parte del país “fueron muy oportunas, pero un poco atrasadas para alguna gente”, sobre todo al Norte, donde los cultivos están aún en desarrollo, porque sembraron más tarde.

El representante de los productores señaló que las recientes lluvias son un aliciente importante después de semanas de mucho calor, lo cual empezaba a ser perjudicial para la producción en algunas zonas del país, principalmente en el Norte. “Estas lluvias, que estuvieron bastante bien, le dan un respiro a varias regiones”, sostuvo.

“También en otras zonas hacía falta la lluvia. Mucho calor en enero y comienzos de febrero, pero esto ayuda.

PANORAMA. Con respecto al panorama climático para lo que se viene en el año, Cristaldo recordó que durante el 2023 se presentó un clima atípico.

“Los pronósticos fueron atípicos. Dijeron que El Niño venía y El Niño normalmente trae lluvias en todo el país. El Chaco sigue seco en la zona del Oeste, digamos hacia el Pilcomayo, y acá tuvimos el Sur inundado entre setiembre y octubre, el norte seco sin poder trabajar y el centro con lluvia por encima de lo normal”, explicó.

Cristaldo señaló que es complicado hablar sobre un panorama a nivel país, ya que, generalmente, se parte en tres franjas.

“Tenemos ciertos indicadores, pero depende de cada región. Estas lluvias son buenas para quien cosecha, pero en el Norte es un oxígeno importante porque sembraron entre octubre y noviembre”, reiteró.

LLUVIAS VARIABLES. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Biotecnología Agrícola (Inbio), se espera una variabilidad en las lluvias durante febrero en diferentes regiones.

En el norte, sur y este de la Región Oriental, se proyecta una disminución en los niveles de lluvia en comparación con los valores habituales para este periodo. Estas condiciones favorecerán la maduración óptima de los cultivos y facilitarán las tareas de cosecha.

Por otro lado, en el centro de la Región Oriental y en amplias áreas de la Región Occidental se pronostican niveles de lluvia superiores a la normal para el mes. Esto es alentador para los cultivos que se encuentran en la fase final de desarrollo en estas zonas.

Se estima que los niveles de humedad serán adecuados en los perfiles del suelo, lo cual será muy favorable en la fase de desarrollo de los cultivos de verano, particularmente en la Región Occidental.

HUMEDAD. Según el reciente boletín, los departamentos con mayores precipitaciones serán Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay y se presentarán más de 50 mm de agua.

Desde el Inbio se advierte que la alta humedad, especialmente, en combinación con temperaturas elevadas, puede favorecer a las plagas. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias