Conectate con nosotros
Disponible

Alto Parana

Lluvias moderadas y máximas superiores a 38 °C para próximos días, según Inbio

Publicado

en

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) presentó su último reporte de precipitación que contempla al periodo del 23 al 30 de enero, y la estimación es que los rangos de distribución de lluvias irían de niveles escasos a moderados en la Región Oriental, mientras que la Región Occidental recibiría lluvias en algunos focos con valores moderados a abundantes superiores a los 50 mm.

Así también, el boletín presenta el pronóstico de temperatura máxima extrema para los próximos días, que va desde el 28 de enero al 4 de febrero del 2023, periodo en el que se observarán temperaturas máximas extremas superiores a los 38 °C en gran parte de la Región Occidental, y en algunos sectores hacia el suroeste de la Región Oriental.

El informe lo realiza con base en la plataforma de Balance Hídrico Agrícola, que es la herramienta para el monitoreo del contenido de agua útil y su porcentaje disponible en el suelo, relacionado a los cultivos de soja, canola, maíz y pastura implantada.

En ese sentido, el mapa para el cultivo de soja demuestra que las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de las zonas monitoreadas que incluye a Misiones, Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, Caazapá, Caaguazú y San Pedro presentan estados que se encuentran entre “sequía 0-10% y reserva excesiva 90-100%”, con predominio de déficit leve del porcentaje de agua útil disponible de un 25-50%.

Menciona a la vez que a la fecha de análisis, en la etapa de final del cultivo, la mayoría de los suelos se encuentran con déficit de humedad con relación a las necesidades hídricas para el efecto, condiciones que estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración según indica.

En tanto que el mapa departamental del contenido de agua útil para el cultivo de pastura implantada, que resultan de la fertilización y siembra de una o más especies forrajeras, correspondiente a Ñeembucú, Amambay, Concepción, Paraguarí, Caazapá, Caaguazú, Misiones y San Pedro, presenta igualmente estados entre “sequía de 0-10% y reserva excesiva de 90-100%”, con predominio de sequía bajo, mismas condiciones que la anterior. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias