Conectate con nosotros
Disponible

Alto Parana

Más de US$ 487,2 millones aportó Itaipu al Estado paraguayo en el 2020

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Un total de 487.242.700 dólares transfirió la Itaipu Binacional al Estado paraguayo durante el 2020.

Los pagos fueron cumplidos, en tiempo y forma, desde enero hasta diciembre en el marco de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado, lo que significó una importante inyección financiera para el Presupuesto General de la Nación.

El reporte emitido por la Dirección Financiera de la Entidad, detalla que a pesar de que fue un año difícil por la pandemia del covid-19 y la crisis hidrológica, la Binacional mantuvo un óptimo desempeño lo que le permitió cubrir la demanda energética del país y también honrar sus obligaciones financieras.

Del total remesado al Paraguay durante el 2020, 240,8 millones de dólares correspondieron a la cesión de energía y 204 millones de dólares fueron transferidos en concepto de royalties, recursos destinados al Tesoro Nacional. Además, la Itaipu abonó 42,4 millones de dólares a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por utilidades y resarcimiento de las cargas de administración y supervisión.

Si a las transferencias efectivizadas en el año pasado se suma el pago de 20,2 millones de dólares que fuera adelantado en diciembre de 2019 por royalties (con vencimiento en enero de 2020), el total transferido correspondiente a vencimientos del ejercicio 2020 es 507,4 millones de dólares.

Los royalties constituyen una compensación financiera que reciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de Itaipu, mientras que la cesión de energía es la compensación abonada por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza (excedentes).

El óptimo desempeño de la Central Hidroeléctrica en la generación y suministro de energía, y las transferencias financieras realizadas a ambos Estados durante el 2020 fueron posibles gracias a los procedimientos adoptados por la Margen Derecha de la Entidad para garantizar su buen funcionamiento en un año atípico.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias