Conectate con nosotros
Disponible

Alto Parana

Precios internacionales de commodities agrícolas se mostraron al alza en enero

Publicado

en

El informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente al primer mes del año mostró que los precios de los commodities agrícolas experimentaron un leve aumento. Hay que señalar que a nivel regional, la sequía de Argentina seguirá impulsando los valores hacia niveles altos durante los próximos meses.

El reporte indica que las cotizaciones internacionales de los commodities agrícolas, en enero del 2023, se mostraron levemente al alza. En la bolsa de Rosario, el precio de la soja en promedio verificó un aumento de 0,1% en comparación al mes anterior y al compararla con enero del año anterior presentó un incremento de 2,4%.

Por su parte, en la bolsa de Chicago el precio de la soja verificó un aumento del 2,4% en comparación a diciembre del 2022, mientras que, en comparación al mismo mes del año anterior, este commodity presentó un incremento del 8%. “Este comportamiento de los precios internacionales de la soja, respondería a la caída de los stocks mundiales de la oleaginosa y a la apertura de la economía China, con el final de sus restricciones por COVID-19″, menciona parte del informe.

La sequía en Argentina podría impulsar la volatilidad de precios, indican desde el gremio exportador. Foto: Archivo.
La sequía en Argentina podría impulsar la volatilidad de precios, indican desde el gremio exportador. Foto: Archivo.

Sin embargo, resalta además que las abundantes lluvias verificadas en zonas productivas de la región sudamericana, específicamente en Argentina y Brasil, han mejorado las perspectivas de producción para la región, por lo cual limitaron las presiones alcistas en la cotización de la oleaginosa durante el mes.

No obstante, analistas del sector productor y exportador del grano en nuestro país indicaron que la sequía en Argentina generará una importante caída en la producción, situación que de seguir con esa perspectiva, impulsaría los precios generando que sigan en niveles altos durante los meses posteriores.

Siguiendo con el informe, se observa que en el mes de enero, se registraron aumentos en las cotizaciones de la harina de soja en un 6,7% y el ganado en pie-Chicago, con un 1,6% en comparación con las registradas en el mes anterior. En el caso del ganado en pie, en Australia, el aceite de soja y el trigo registraron disminuciones en sus precios respecto al mes anterior, del 8,8%, 4,2% y 0,6%, respectivamente. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias