Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Apagón analógico: este viernes Paraguay inicia transición hacia la TV 100 % digital

Publicado

en

inalmente, el apagón analógico empezará a dar forma a partir de este viernes 7 de julio de 2023, el cual se había aprobado en el 2021 con un plan de transición de la televisión analógica a la digital, estableciendo así el cambio de sistema para Asunción, Central y algunas ciudades cercanas al departamento Central, en principio. Esto será un proceso gradual, que implicará los cortes de señal analógica todos los primeros viernes de cada mes de 17:00 a 23:00.

Esto, con el afán de comenzar el proceso de digitalización de las transmisiones televisivas, lo cual llevará un plazo estimado de hasta finales del próximo año, tras la prórroga solicitada por la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar), de extender el periodo de ajustes de modo a que también los usuarios de señales puedan adaptarse al cambio.

Al respecto, el coordinador del Gabinete Técnico de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y encargado del proyecto, Ing. Tomio Ishibashi, mencionó que más allá de concretarse el apagón analógico, “lo que hay que destacar es el encendido digital que ya había iniciado hace varios años, dependiendo del canal de TV que se iba adentrando”, expresó a la 1000 AM.

Los usuarios que todavía utilizan la señal analógica, atravesarán por el proceso de corte el primer viernes de cada mes, de 17 a 23 hs. Foto: Archivo
Los usuarios que todavía utilizan la señal analógica, atravesarán por el proceso de corte el primer viernes de cada mes, de 17 a 23 hs. Foto: Archivo

En contacto con La Nación- Nación Media, Ishibashi amplió que el simulacro de apagón fue extendido en el horario, con 6 horas que implican desde las 17:00 hasta las 23:00 y que la idea es que las personas puedan ir acostumbrándose a las señales digitales.

“Para esto es necesario que los televisores sean de señal digital, y en caso de contar aún con las TV´s con caja grande o sin sintonizador digital, es que será necesario la adquisición de un nuevo aparato televisor, o comprar un decodificador, o incluso en ciertas zonas alejadas es posible que sea preciso una antena”, dijo a este medio.

Ante la consulta si existen datos de cuántos usuarios todavía utilizan la señal enteramente analógica, por el tipo de televisor, Ishibashi comentó que el grupo de operadores de TV o teledifusoras, había solicitado un estudio a Ibope para intentar medir dicha participación, y se encontró con que todavía se trata de un porcentaje importante de usuarios que no cuentan con televisores con señal digital.

Explicó a la vez que este encendido digital será progresivo, que comenzará con la activación de televisores cuya transmisión sea con señal digital, y si bien desde hace unos 10 años comenzó este proceso de la TV analógica a la digital, es decir, con una transmisión simultánea hasta que se realice completamente el apagón analógico, lo cual será este viernes.

Con relación a las principales dudas sobre este cambio, el coordinador del proyecto indicó que la modificación no implicará costos adicionales para acceder a las señales de TV, y que la recepción será de forma gratuita, por lo que no implica un contrato o una cuota.

En tanto que como beneficio, remarcó que se accederá a una alta definición y una mejora sustancial en el audio, con una multiprogramación. No obstante, aclaró que para algunos casos sí se necesitaría de una antena externa, para lo cual un codificador para ciertos televisores tiene un costo alrededor de G. 100.000, dijo.

LANACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias