Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Se imponen las primeras trabas a la exportación de granos en 2015

Publicado

en

La semana pasada inicia­ron a imponerse las trabas argentinas a las exporta­ciones de granos paragua­yos, estas trabas son las primeras del 2015.
“La semana pasada los sindicatos argentinos hi­cieron un día de huelga y ya desde esa semana se sa­bía que existía una huelga pendiente para esta sema­na, hasta ahora no estamos sufriendo inconvenientes de más de 24 y 36 horas. Normalmente lo que tene­mos operando en la zona son 150 mil toneladas de soja que siempre están en barcazas de soja que están para descargar en las ter­minales y hay aceite de soja también de algunas fábri­cas paraguayas que hacen su transbordo, es posible que haya unas 10 mil tone­ladas de aceite”, indicó José Berea, titular de Capeco.
GRANOS EN TRÁNSITO
El tránsito de granos de Paraguay sigue firme, su cosecha anual ha sido bue­na, se habla de una pro­ducción de 8 millones de toneladas de las que un 30% pasa por Nueva Palmira en tránsito a los mercados internacionales. Se afirma que otro porcentaje verda­deramente importante de la soja paraguaya se em­barca por puertos argen­tinos, considerando que es un producto con altísimo contenido de proteínas que la argentina y la uruguaya y por allá entonces se hacen combinaciones para mejo­rar la calidad y eso deter­mina mayores embarques por Argentina, publica El País de Uruguay.
Estas trabas comerciales por parte de la Argentina truncan los tratados de li­bre comercio, impidiendo el transporte fluvial gra­cias a las restricciones im­puestas por el vecino país, específicamente truncan­do la logística, multiplican­do los costos de la misma, específicamente los que atañen a los convoyes con dirección al puerto de Nue­va Palmira en Uruguay.
La navegación de buques paraguayos en aguas argen­tinas debe ser respetada por tratados internacionales, es lo que solicitan las compa­ñías navieras y las empre­sas nacionales dedicadas al comercio exterior. Las mis­mas impiden el transporte fluvial debido a las restric­ciones impuestas por el ve­cino país, específicamente truncando la logística, mul­tiplicando los costos, espe­cíficamente los que atañen a los convoyes con dirección al puerto de Nueva Palmira en Uruguay
Es importante destacar que Argentina figura entre los países que imponen la mayor cantidad de trabas comerciales al comercio ex­terior.
Uruguay sufre también las medidas impuestas por Argentina que generan innumerables problemas operativos a ambos países.
“Esta huelga afecta con demoras y en el costo de las mismas, todas estas demoras ocasionan que se trabaje muy mal en la navegación y en las opera­ciones de carga y descarga, nos demoran los envíos porque las embarcaciones tienen que volver a cargar en Paraguay y se ven atra­sadas. Son las primeras trabas este es un año que lo vemos bastante tranqui­lo hasta ahora”, sentenció Berea.5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias