Conectate con nosotros
Disponible

Internacional

Tregua de EE.UU. y China sería favorable para soja

Publicado

en

Si la tregua que lograron el sábado último EE.UU. y China en su guerra comercial les permite llegar a un acuerdo, habría mayor previsibilidad para los precios de la soja, situación que beneficiaría al Paraguay, opinó ayer ante nuestra consulta la experta Sonia Tomassone, del gremio Capeco.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, accedió el pasado sábado a suspender durante 90 días su plan de subir al 25% los aranceles estadounidenses a cientos de productos chinos y abrió una ambiciosa e incierta negociación con China sobre su política económica, según reportó Lucía Leal, de la agencia EFE, desde Buenos Aires.

Sobre esta información, Sonia Tomassone, experta en comercio internacional de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), comentó que si realmente llegan a un acuerdo se daría mayor previsibilidad en los precios, lo que nos beneficiará a todos.

“Hoy la soja norteamericana esta más barata que la sudamericana; por ello, si sigue así, podrían quitarnos parte de nuestros mercados. Pero si realmente llegan a un acuerdo, esto daría mayor previsibilidad en los precios de la soja, lo que nos beneficiara a todos”, expresó.

Explicó que la soja norteamericana esta más barata que la Sudamericana porque no pueden vender a China.

Por otra parte, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo, dijo ayer que la tregua podría impulsar a que el mercado de la soja vuelva a la normalidad y mejore el precio para los productores paraguayos.

“El precio está deprimido en Chicago, por el impacto del 25% de arancel que China impuso a la soja americana”, comentó.

En otro orden, respecto al avance de la campaña agrícola en Paraguay, informó que se está desarrollando bien, aunque hay mucha lluvia, pero todavía no como para causar daño o pérdidas.

Admitió que existen preocupaciones, pero que las expectativas de producción son muy buenas. “En la parte de producción estamos bien, hay buena perspectiva, no hay daños todavía, trastornos sí, pero daño no”, dijo y recalcó que el inconveniente que tienen respecto a los cultivos es el barro.

También indicó que este mes se tendrá un panorama más preciso sobre las estadísticas de siembra de la soja.

“El área de siembra va a ser igual para arriba, no creo que baje. Siempre hay un pequeño crecimiento, pero de bajar, no creo que baje”, afirmó Cristaldo.

La campaña sojera 2017/2018 se estimó en cerca de 3.500.000 hectáreas, con más de 10 millones de toneladas.

Unas 3.500.000 hectáreas

Según los datos de la Unión de Gremios de la Producción, en la campaña agrícola 2016/2017 se sembraron 3.388.700 hectáreas de soja; en la campaña 2017/2018, la siembra estuvo entre 3.400.000 y 3.500.000 hectáreas. En el primer período citado llegaron a cosechar 10.600.000 toneladas de la oleaginosa y en el segundo, superaron 10.000.000 de toneladas.

Un hecho relevante en el actual periodo es que las constantes lluvias, alternadas con radiantes días, favorecen la aparición de roya en los sojales, por lo que se recomienda a los productores que estén alertas para realizar inmediatas acciones paliativas. Las pulverizaciones elevan el costo de producción. ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias