Conectate con nosotros
Disponible

Notas

AFD aprueba créditos para proyectos forestales por valor a USD 40 millones en el 2023

Publicado

en

 La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) aprobó préstamos por USD 40 millones ocupando al sector forestal en el 2023.

Emiliano R. Fernández, Miembro del Directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en entrevista radial, destacó el dinamismo de las aprobaciones de créditos del sector forestal en el 2023, indicando que en el segundo trimestre del 2023 fueron aprobados préstamos por USD 40 millones ocupando el segundo sector con mayor crecimiento del año.

El técnico indicó que los préstamos aprobados a través del producto Proforestal permiten financiar proyectos de reforestación a plazos de hasta 12 años con 12 años de gracia y que, bajo este producto, fueron canalizados créditos por USD 45 millones desde el lanzamiento de este producto.

El principal motor de crecimiento del sector forestal se debe, a criterio de Fernández, a la instalación de nuevos proyectos de reforestación que requieren de créditos a largo plazo y a tasas competitivas como las que otorga a la AFD, tal como Paracel, una nueva planta de celulosa ubicada en Concepción. Se estima que la inversión asciende a unos USD 3.000 millones aproximadamente.

En ese sentido, el director explicó cómo acceder a los créditos con fondos de la AFD que se obtienen a través de trámites en bancos, financieras y cooperativas.

Viviendas se mantiene como el sector con mayor participación

Otro sector que se mantiene en su tendencia de crecimiento sigue siendo las operaciones de préstamos para viviendas, sea para la adquisición y construcción de las mismas. Al respecto indicó que el 44% de la cartera de la AFD (USD 434 millones), corresponde a las viviendas con sus productos: Primera Vivienda y Mi Casa “mediante la intervención de la AFD, las familias pueden acceder a su vivienda a precio de alquiler”.

Impacto de la AFD en el sistema financiero

En cuanto al impacto de los créditos de la AFD, Fernández manifestó tres componentes: la tasa de interés, el plazo y los años de gracia otorgados a diversos proyectos, que, sin la banca pública de segundo piso, tendrían mayor dificultad para su ejecución, concluyó.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias