Conectate con nosotros
Disponible

Internacional

El Paraguay se presenta como un país de oportunidades y apela a cooperación más amplia entre gobiernos

Publicado

en

Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hizo un llamado a la cooperación más amplia, profunda y significativa entre gobiernos, que sirva a los intereses compartidos de las naciones. Además, presentó al Paraguay como socio confiable y con múltiples bondades para hacer negocios y contribuir a su crecimiento.

Fue lo expuesto por el mandatario durante su participación en la Cumbre Mundial de Gobierno que se realizó este lunes en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en el marco de su visita oficial.

A continuación reproducimos inextenso el discurso

El tema de esta reunión, “Modelando los gobiernos del futuro”, sugiere que los desafíos de todos los países y, por lo tanto los gobiernos enfrentan y están por enfrentar serán diferentes a los que hemos hecho en el pasado, exigirán respuestas diferentes y solo podrá abordarse adecuadamente si lo hacemos juntos

Así que hoy el mensaje principal que pretendo transmitir es un llamado a la cooperación, una cooperación más amplia, profunda y más significativa entre gobiernos, que sirva a los intereses compartidos de nuestras naciones.

En Paraguay, enfrentamos con éxito un duro desafío durante esos tiempos al brindar protección social a nuestras personas más vulnerables en un momento en el casi todas las actividades económicas se detuvieron, a través de programas sociales temporales

La clave fue la transparencia y la temporalidad que nos permitieron retornar paulatinamente, el camino de la responsabilidad fiscal, elemento crucial de la estabilidad macroeconómica que caracteriza al Paraguay en los últimos 20 años.

Hemos sido uno de los cinco países de las Américas que registró un crecimiento en las inversiones extranjeras directas incluso durante la pandemia.

Me gustaría llamar la atención sobre la situación en Ucrania que reforzó el concepto de que todos estamos interconectados, sin importar lo lejos que estemos físicamente.

Cuando pensamos que finalmente que todos los estábamos recuperando, este conflicto desencadenó una interrupción en las cadenas de suministro y la seguridad alimentaria mundial, aumentó los precios del petróleo, por lo tanto los costos logísticos y, en consecuencia, aumentaron las tasas de inflación y desató una nueva crisis económica mundial

Las posibilidades de alianzas estratégicas más amplias están ahí y destacará lo que podemos ofrecer al mundo  como un socio confiable en seguridad alimentaria, porque Paraguay es principalmente un productor de alimentos.

Actualmente somos el tercer exportador de soja del mundo y el noveno en exportación de carne bovina, con espacio suficiente para seguir creciendo. Encontrarán gente cálida y acogedora, el mejor clima de negocios de Latinoamérica, uno de los regímenes fiscales más competitivos del mundo y un marco legal con incentivos para atraer inversiones

Según el FMI, se espera que el Paraguay crezca un 4, 3 por ciento en el 2023 y el Banco Mundial dice que incluso será del 5, 2 por ciento, lo que significa que seremos el país líder en crecimiento en América del Sur  este año.

Necesitamos crear más empleos y, a cambio ofrecemos muchas posibilidades de negocios rentables que puedan contribuir a la seguridad alimentaria mundial.

Y como último punto, me referiré al cambio climático y su impacto en el desarrollo, un componente de esta área es la transición a las energías renovables que es la alternativa real para avanzar en ese contexto.

Paraguay cuenta con tres represas hidroeléctricas con una potencia total de 8.860 megavatios y la mitad aún está disponible. Eso significa que podamos proyectar un crecimiento económico sostenible durante muchos años, a atrayendo inversiones y creando industrias.

Al mismo tiempo, estamos buscando otras fuentes de energías renovables no convencionales como la solar y el hidrogeno verde, en un momento en el que todavía hay un problema para producir suficiente energía renovable, Paraguay tiene mucho para ofrecer

Muchas gracias y que Dios los bendiga a todos.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias