Conectate con nosotros
Disponible

Internacional

Ganaderos temen perder mercado de EEUU y acceder solo a destinos marginales

Publicado

en

Ante la drástica decisión del Senado de Estados Unidos que pretende anular la importación de carne paraguaya, los ganaderos temen que se confirme el trámite y que impacte en el negocio de exportación a otros destinos “premium”. Como efecto avizoran la creación de mercados marginales que desalientan la inversión en el sector.

El acceso de la carne paraguaya a Estados Unidos no significa un negocio de volúmenes, sino de reputación para llegar a otros nichos de mercado que paguen mejor de lo que está recibiendo actualmente la cadena cárnica.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, se refirió al impacto concreto que tendría si el nuevo cliente anula los permisos de comercialización.

“En principio recibimos un alto respaldo del Ejecutivo, estábamos manifestando nuestra alegría, apoyo político y finalmente se da esto que ante la presentación de un senador, por amplia mayoría en el Senado prácticamente se prohíbe la importación de carne desde el Paraguay”, lamentó sobre la noticia de una mayoría de 70 contra 20 legisladores que aprobaron la medida.

Aunque el trámite todavía debe pasar por la Cámara de Representantes, la amplia diferencia supuso un sentido negativo para el sector.

Galli además contextualizó la situación actual del mercado internacional para la carne paraguaya, teniendo en cuenta que también se discute el envío a la Unión Europea, que impuso más exigencias a sus importaciones mediante la Resolución N° 1115.

“Salimos de Estados Unidos, salimos de la Unión Europea ¿Qué lo que vamos a ir a mostrar?”, lanzó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Mencionó que los mercados más importantes de la región como Chile y Brasil justamente no son representativos para compradores Premium que se encuentran fuera del continente. Y si bien Taiwán está dentro del top 5 de clientes “sabemos que compran medio presionados”, admitió.

“Vamos a ir creando mercados marginales que es lo que nosotros temíamos. La idea es buscar de alta gama que pague mejor y eso que se vaya reflejando en cadena hasta el productor”, advirtió.

Sorprendió decisión del Senado de EEUU

La medida tomó de sorpresa a los ganaderos, ya que la autorización para exportar a EEUU llevó varios años de dedicación de una alianza público privada que hizo adecuaciones para cumplir con las exigencias del mercado. Además se realizaron dos auditorías que mostraron que la carne paraguaya es apta para ingresar al continente americano desde el punto de vista sanitario y de inocuidad.

Galli también reconoció que la actividad ganadera no está pasando por un buen momento, de hecho se fue migrando hacia la agricultura, aunque en los últimos años se frenó debido a que este rubro también tuvo un golpe por factores climáticos.

“De seguir así el negocio de la cría, de producción de carne para el productor se está convirtiendo en un negocio poco atractivo, o sea deja de ser negocio”, lamentó.

Para mejorar la situación, los productores apuntan a mercados que pagan mejor y justamente se persiguió arduamente la autorización de Estados Unidos para tener una carta de presentación en otros destinos como Japón y países del sudeste asiático, entre otros.

La aprobación del mercado americano se obtuvo en diciembre del año pasado, mientras que los primeros envíos se realizaron en este 2024 y desde entonces se enviaron poco más de 1.000 toneladas a ese destino.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias