Conectate con nosotros
Disponible

Internacional

La carne paraguaya es la estrella de la “Diplomacia Gastronómica” en Europa

Publicado

en

El viernes 5 de abril el embajador paraguayo en Lisboa, Portugal,  Julio Duarte Van Humbeck, almorzó con el principal exportador de carne paraguaya en Portugal, Francisco Caeiro de Facility River SA, y el Director de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio e Industria de Portugal CCIP, Pedro Magalhães quien en febrero de este año viajó como líder de una misión comercial al Paraguay, alentado por la Embajada Paraguaya en Portugal.

El almuerzo de trabajo fue con tapa cuadril de Paraguay en el restaurante KOB Knowledge of Beef, del chef Olivier de Lisboa, donde el Paraguay hace diplomacia gastronómica periódicamente, en medio de los elogios de los comensales por el sabor de la carne.

La carne paraguaya (tapa cuadril) también está presente en otros encuentros diplomáticos.  Los chef de la Adega Aveleda en el norte de Portugal, la prefieren, y la eligieron en el encuentro realizado allí durante la visita de la Ministra de Turismo de Paraguay Angie Duarte.

Ellos son los dueños de la Adega Aveleda junto con la Ministra Angie,  y los músicos Alberto Sánchez, arpista que vive en Hamburgo y Germán Barbúdez, guitarra y voz que vive en Málaga.  

Señor Embajador Julio Duarte Van Humbeck  ¿Qué es la diplomacia gastronómica?

La diplomacia gastronómica es una herramienta fundamental para todo diplomático. La mesa es un lugar sagrado en todas las culturas. Es un lugar para compartir, para dialogar, para resolver asuntos importantes, para sellar acuerdos y negocios. Compartir  una mesa paraguaya es mostrar nuestra identidad. Generalmente, utilizamos la carne paraguaya, y el corte que llega a Portugal es la tapa cuadril. Es muy bien apreciada y tiene una salida muy rápida en las góndolas. Eso quiere decir que su calidad precio es muy bueno. También servimos el vorí vorí, la sopa paraguaya entre otros platos. En la Semana Santa 2023 organizamos el  Chipa Apo y gustó mucho la experiencia a los amigos portugueses. En la Fiesta Nacional hicimos asado paraguayo, con las parrillitas;  acompañamos con ron Fortín en ese entonces y también tuvimos los cigarros Ypacarai y Cañones de mi Patria. Si a eso sumamos la música paraguaya, tenemos elementos de nuestra identidad cultural que nos posiciona en todos los ámbitos de la mejor manera. La Diplomacia Gastronómica y Cultural da muchas satisfacciones y son fundamentales para otras tareas propias del diplomático.

La carne paraguaya es elogiada por los comensales en los actos organizados por la Embajada Paraguaya en Portugal.

Señor Embajador ¿Qué opinión existe de la carne paraguaya en Portugal?

La carne paraguaya en Portugal tiene un gran potencial. El importador Facility River está aumentando sus contenedores, y hay otros importadores también. Eso significa que el producto es muy bien valorado en el mercado portugués. Es un producto con mucha salida en las góndolas. Hoy por ejemplo fui al supermercado y solo quedaban cuatro piezas de tapa cuadril de Paraguay. Yo estoy muy satisfecho con el trabajo de promoción que ya hicimos en Portugal desde que llegué en abril de 2022. Don Benjamín Benítez de Asado Benítez, estuvo dos veces en el 2022.  Preparó el  asado a orillas del emblemático río Tajo en Lisboa y en una prestigiosa bodega de Estremoz, la Adega Vila Santa del enólogo João Portugal Ramos. Nuestra propuesta gastronómica fue muy aceptada.   La mejor carne del Cono Sur se marida bien con el excelente vino portugués.

Asado paraguayo a orillas del río Tajo en Portugal. Fue servido con el vino portugués.

¿Qué otros productos paraguayos llegan a Portugal?

 Además de la carne, llega a Portugal arroz a granel. Tenemos algunos productos como la Yerba Mate que llega desde España, pero como nuestra comunidad es pequeña no hay muchos productos paraguayos.  La semana próxima haremos una degustación de Pilsen’i en la sede de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa en ocasión de un concierto de Sixto Corbalán y Pedro Martínez. Estamos buscando distribuidores del producto en Portugal aprovechando que ya hay un importador y distribuidor en España. También recientemente presentamos a tres emprendedoras en un Workshop de emprendedurismo, de los sectores de té, cosméticos y perfumes. Siempre estamos buscando encontrar mercado para los productos paraguayos. Es un trabajo coordinado con el sector privado, con los emprendedores, con apoyo de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y de Rediex.

Otros productos paraguayos que tienen excelente aceptación son los cigarros y cañas paraguayas.

¿Qué papel cumple la diplomacia para que  nuestros productos sean valorados?

Las embajadas del Paraguay son fundamentales,  no sólo para proyectar las oportunidades de comercio e inversión que ofrece nuestro país. Nuestras embajadas posicionan a nuestro pueblo, a su cultura, a sus artes y a sus letras; hacen que el Paraguay esté bien presente en los países en los cuales estamos representados. Para todo diplomático es un gran honor representar al Paraguay y la mayor alegría y satisfacción es sentir cómo aprecian y valoran que compartamos nuestras riquezas culturales.

¿Cuánto tiempo hace que está en Portugal y dónde estuvo anteriormente?

Estoy en Lisboa desde abril de 2022. Antes fui Embajador en Perú de 2014 a 2018. Estuve como encargado de negocios en Francia del 2010 al 2011. Mi primera misión diplomática fue en la Misión Permanente del Paraguay ante la OEA de 1997al 2002. En el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) fui director de DDHH, Director General de Asuntos Especiales, Asesor Jurídico, Secretario General y Director General de Gabinete. Tengo 26 años de servicio en el MRE.

Curso de SINAFOCAL con residentes paraguayos para capacitarles en cocina paraguaya con la profe y Chef Euge Aquino. El curso fue un éxito

En cuanto a los valores culturales de Paraguay en Portugal ¿qué acciones ha emprendido?

Desde el 2022 estamos promoviendo la Guarania en Portugal en apoyo a la candidatura para Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ya estuvieron realizando conciertos en Lisboa,  Ricardo Flecha y en Estremoz y Guimarães,  Lizza Bogado. Ya tuvimos a Juan Corbalán Cuarteto, Joaju Jazz, los arpistas Martín Garcete y Alberto Sánchez, este último en dúo con Germán Barbúdez, actuando en Porto, Loulé y Lisboa. Para la semana próxima tendremos el concierto de Sixto Corbalán y Pedro Martínez en el auditorio del Museo del Fado, en el corazón de Alfama, en Lisboa.   Cristina Bitiusca y Alcides Ovelar, EuroLatin,  también estuvieron actuando y promoviendo la Guarania en Braga, Estremoz y Lisboa

También estamos buscando mercado para la artesanía paraguaya, sea textil, cerámica, madera, cestería;  artesanía y arte indígena. A finales de mayo se inaugurará en la Casa América Latina- Lisboa la exposición temporal «Textiles Extraordinarios del Paraguay» que estamos organizando conjuntamente con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

Existe  mucha expectativa sobre  esta exposición y estamos seguros de  que será un éxito y una vidriera para los diferentes y extraordinarios textiles de nuestro país, poniendo en valor la mano de obra y talento de la mujer paraguaya.

Exposición del poncho de 60 listas en la Galeria Art4You en Lisboa y del tejido Manjui, comunidad indígena del Chaco Paraguayo.
Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias