Conectate con nosotros

Internacional

Resaltan gran interés de inversionistas extranjeros por los bonos soberanos

Publicado

en

 El mercado internacional se mostró muy interesado en los bonos soberanos emitidos por Paraguay, recibiendo una demanda seis veces mayor a lo ofrecido, que fue de USD 500 millones, según destacó el viceministro de Economía, Roberto Mernes.

 “Esto demuestra el gran apetito que poseen los inversionistas internacionales, principalmente aquellos provenientes de Europa, Asia y todo el continente americano”, añadió Mernes.

A pesar de la coyuntura internacional, Paraguay ha realizado la emisión de un nuevo Bono Soberano de USD 500 millones con vencimiento en el año 2033.

El mismo se compone por una parte de USD 430 millones que serán destinados a financiar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 y por otra parte de USD 70 millones que corresponden a la administración de pasivos del Bono, con vencimiento en el año 2026, el cual al año 2022 tenía un saldo de USD 527.1 millones y con esta operación queda en torno a los USD 450 millones.

En otro momento, el viceministro explicó que el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI – por sus siglas en inglés) del país ha demostrado consistentemente un rendimiento favorable en comparación al promedio de América Latina y otros países de la región, estando por debajo del promedio lo cual refleja la solidez y estabilidad de la economía paraguaya.

“Este hecho ha generado confianza en los inversionistas, quienes ven a Paraguay como un destino atractivo para sus inversiones en bonos de países emergentes. La posición favorable del EMBI es un indicativo de confianza en la gestión económica del país y en su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras”, enfatizó.

Respecto a la emisión realizada ayer, dijo que nuestro país obtuvo la tasa más baja en comparación a otros Soberanos que han salido al mercado internacional en los últimos meses y que poseen una calificación crediticia parecida a la del país o inclusive son nivel Grado de Inversión.

“Este apetito por parte de los inversionistas refleja la confianza en la solidez y el compromiso del país con la disciplina fiscal y el crecimiento sostenible. Permitió obtener una tasa por debajo de la anunciado previamente que estaba en torno al 6%, cerrando en 5,85%”, agregó.

Por otro lado, dijo que la operación permitió suavizar el perfil de amortización de la deuda pública y extender el plazo promedio con el fin de reducir el riesgo de financiamiento. “Hemos reducido en USD 70 millones el total de la deuda que debe ser honrada en el año 2026, lo cual otorga mayor margen de maniobra al Gobierno y reduce la carga del corto plazo”, concluyó.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias