Conectate con nosotros
Disponible

Nacional

CON OPTIMISMO INICIAN NUEVA SIEMBRA DE SOJA EN PARAGUAY 2023/24

Publicado

en

Con la esperanza puesta en una nueva temporada de siembra de soja en Paraguay, la Asociación de Productores de Soja Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) realizó la Apertura Nacional de Siembra de Soja 23-24.

 

Fue el 1 de setiembre durante un acto en Nueva Esperanza, Canindeyú que convocó a productores y empresas para celebrar una nueva apuesta por el principal cultivo del país y recordar el 24 aniversario de este gremio de productores.

“Ñemitỹ Ñepyruta” fue la nominación de la Apertura Nacional de Siembra de Soja 23-24 promovida por la APS en la Hacienda Eno Michels, en coincidencia con el mes aniversario de este gremio de productores. El encuentro reunió a productores, empresas y referentes del sector quienes expresaron su apuesta esperanzadora por una nueva siembra de la oleaginosa.

Eno Michels, directivo de la APS, explicó a Campo Agropecuario, sobre la decisión de la Comisión Directiva de este gremio de realizar la apertura de siembra soja el 1 de setiembre en coincidencia con el mes aniversario de la APS. Agradeció el gran apoyo de las empresas que respondieron positivamente a la invitación de apoyar el evento.

Expresó la expectativa positiva hacia esta nueva campaña sojera, principalmente porque el agricultor siempre es optimista de que mañana será mejor que hoy. “Siempre apostamos y arrancamos una nueva campaña con optimismo. Tenemos que tener en cuenta que nuestra empresa agrícola es a cielo abierto, donde el factor climático entra mucho a jugar, pero no es el único, existen otros como: el mercado, política internacional, la cosecha de los grandes productores, entre otros. No obstante, el productor siempre encara una nueva campaña con positivismo, con toda la esperanza puesta en que los resultados serán satisfactorios al final de la cosecha”, destacó.

Clima

Mencionó que la expectativa climática es alentadora, se espera mayor frecuencia de lluvia por la presencia del fenómeno El Niño. No obstante, en contrapartida puede haber mayor presión de plagas y enfermedades

Mercado

Comentó que los precios estaban tendiendo a la baja, pero las informaciones internacionales apuntan al stock debilitado, por lo que la expectativa es que puedan repuntar las cotizaciones. “Hoy podemos hablar de un precio el orden de 420 dólares la tonelada para el productor, porque el agricultor no recibe la cotización de Chicago, que es la pizarra de referencia, ya que existe un costo para los envíos a destino de comercialización que lo debe asumir el productor”, indicó.

Expectativa

El titular de la APS expresó que con buena inversión y buen manejo del cultivo la expectativa es llegar a una cosecha de 4.000 kilogramos por hectárea.

El gremialista expresó su anhelo de buena siembra para todos los agricultores y recomendó apostar por las Buenas Prácticas Agrícolas para lograr buenos resultados   

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias