Conectate con nosotros
Disponible

Nacional

El sector forestal es uno de los rubros más interesantes para invertir en Paraguay

Publicado

en

Asunción, Agencia IP. – “Paraguay tiene un potencial enorme para el desarrollo del sector forestal, que es una herramienta interesante de desarrollo sostenible, porque genera beneficios sociales, económicos y ambientales”, manifestó la presidenta del Infona, Cristina Goraleswki, al destacar las fortalezas que ofrece el rubro para los interesados en invertir en el país.

Con relación a los beneficios sociales, Goraleswki señaló que el aumento de las plantaciones genera un incremento en el empleo y en la mano de obra ocupada en la cadena de valor (viveros, servicios de silvicultura, consultores forestales, industria, transporte), por lo que contribuiría a reducir la pobreza extrema en el campo.

Asimismo, refirió que el fomento de la actividad productiva forestal reduce enormemente la presión que reciben los bosques nativos, renovando constantemente los sumideros de carbono. “Una plantación de eucalipto crece 40 m3 por año, capta carbono de esta manera un valor de 8.8 toneladas de CO2”, ejemplificó.

En cuanto a los beneficios económicos, aseguró que las plantaciones forestales tienen una tasa interna de retorno (TIR) de entre 13% al 18%, dependiendo del modelo de plantación. “Un cálculo rápido de inversión y retorno para una plantación con fines de producción de madera de calidad sería: 2.500 dólares de inversión por hectárea generan un ingreso de 12.500 dólares por hectárea”, indicó la titular del Instituto Forestal Nacional (Infona).

Foto: Infona

Entre las políticas de fomento al desarrollo forestal sostenible, Goraleswki mencionó la Ley 4890/13 de Derecho Real de Superficie Forestal, también conocida como la “Ley de Vuelo Forestal”, que permite el registro formal de plantaciones forestales, en forma separada e independiente del inmueble donde se sitúan, que a su vez pueden servir como garantía para la consecución de créditos dentro del mercado financiero.

Asimismo, destacó que la nueva línea de crédito de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) tiene hasta 66 meses de plazo sin pago de intereses; se realiza un pago único de capital al final del proyecto.  El crédito es para inversión en terreno propio o en predio de un tercero, siempre que se presente constitución de derecho real de superficie forestal. Para proyecto de producción de biomasa es un pago único del capital e intereses al finalizar el proyecto.

Las condiciones edafoclimáticas (referente al suelo y al clima) óptimas del país para el desarrollo de plantaciones forestales y la disponibilidad de terreno para las plantaciones, ya que pueden ser combinadas en sistemas silvopastoriles o agroforestales, estimada en casi 5 millones de hectáreas, hacen que el sector forestal sea de los rubros interesantes para invertir en Paraguay, concluyó la presidenta del Infona.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias