Conectate con nosotros
Disponible

Nacional

Evalúan daños y pérdidas por desastres en la agricultura, como una herramienta clave para la toma de decisiones

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El webinar “Desastres en el sector agrícola en Paraguay: gestión de datos para reducir impactos”, se desarrolló este martes con más de 400 participantes, con el fin de evaluar los daños y pérdidas por desastres en la agricultura, como una herramienta clave para la toma de decisiones.

De la actividad participaron el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Bertoni Hicar, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Jorge Meza Robayo.

Expusieron en la jornada directora General de Planificación del MAG, Leticia Torres, el  coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG, Édgar Mayeregger, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo y el experto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Benjamín Grassi.

El ministro del MAG, Moisés Bertoni, sostuvo que se debe considerar este tema ya que es muy importante para seguir creciendo en el análisis y adopción de acciones a favor del ambiente. Dijo que Paraguay cuenta con un documento marco sobre riesgos, que se ha elaborado en forma conjunta con el sector público y privado.

En tanto que el representante de la FAO, Jorge Meza, destacó las acciones desarrolladas en Paraguay y mencionó que las experiencias de las acciones en el país son analizadas y transferidas en otros países.

Igualmente, consideró importante la necesidad de acceder datos actualizados, para que los gobiernos adopten las medidas que se precisan en la reducción del riesgo de desastres en la agricultura.

A su turno Cristaldo, señaló que, en los últimos cuarenta años, Paraguay ha evolucionado muchísimo en el tema para la cuestión de riesgos, pero indicó que se debe seguir trabajando.

Por último Grassi, señaló que contar con información sobre riesgos de es vital importancia, y sostuvo que es necesario desarrollar más investigaciones sobre el tema.

Presentación

La agricultura absorbe una parte desproporcionada de todos los impactos de los desastres. De hecho, según el reciente informe de la FAO “El impacto de los desastres y las crisis en la agricultura y la seguridad alimentaria”, entre el 2008 y el 2018, los productores de cultivos, ganado, pesca, acuicultura y silvicultura, de los países menos adelantados y de ingresos bajos y medios, absorbieron el 26% del impacto global causado por los desastres de mediana y gran escala.

La FAO ha puesto a disposición de los países una metodología para evaluar los daños y las pérdidas económicas causadas por eventos de pequeña, mediana y gran escala, en todos los rubros agropecuarios (cultivos, ganadería, forestación, pesca y acuicultura).

Para saber más sobre la metodología para evaluar daños y pérdidas, la FAO ha elaborado dos cursos en línea, gratuitos y en español, dirigido a técnicos del sector público, académicos, empresas de seguros, y otros interesados. Conoce más en los siguientes enlaces:

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias