Conectate con nosotros
Disponible

Nacional

La Conacom debe velar por los precios del mercado, afirma sector ganadero

Publicado

en

La producción ganadera del Chaco paraguayo sigue enfrentando los efectos de la sequía y a pesar de que los productores están acostumbrados a la seca, la situación actual es compleja debido al déficit de lluvias en el verano. En ese contexto, el precio que vienen recibiendo los productores por el grueso del ganado debería regularse y estar regido por la ley de la competencia a través del ente regulador que es la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom).

Es lo que manifestó el presidente de la Regional Central Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Martín Filártiga, quien señaló que lo normal es que este sea regulado por el mercado, la oferta y la demanda. “Lo normal es que lo regule el mercado, la oferta y la demanda, que seamos claros y transparentes y tengamos datos semanales de las faenas y de los precios. Hay un organismo estatal que es la Conacom que debería de velar por estas cuestiones”, afirmó.

Así también, sostuvo que pese a las noticias positivas en las exportaciones los productores continúan en la misma situación. explicó que las cotizaciones están directamente relacionadas a lo que decide la industria, por lo que piden transparencia en la faena. Como una de las soluciones, acotó que convendría reglamentar el dressing y contar con una balanza más en la caja negra de los frigoríficos, que sería la balanza predressing. “Establecer un dressing máximo acabará con la discusión”, dijo en entrevista con la ARP.

Filártiga puso de ejemplo a Uruguay, que con su Instituto de la Carne, publica semanalmente los porcentajes de limpieza que realiza cada industria, entonces el productor conoce los porcentajes a la hora de fijar sus precios. “La certificación tiene que ser pública y obligatoria, los productores debemos acceder a la certificación oficial de nuestro ganado y la certificadora no puede seguir siendo empleada de las industrias”, sentenció.

Hay que mencionar que la sequía y los bajos precios arrojaron como consecuencia una reducción de alrededor de 300.000 cabezas de ganado en los campos chaqueños. En setiembre pasado, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, había mencionado que el precio del ganado gordo debería ubicarse entre US$ 3 y 3,20 por kilo carcasa atendiendo la presión a la baja a causa de la desinflación en los valores de la carne a nivel internacional. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias