Conectate con nosotros
Disponible

Nacional

MAG instruye en producción de cebollas a técnicos del Indert

Publicado

en

Agencia IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) capacitó en cultivo de cebollas a técnicos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) con el fin de que los beneficiarios de la reforma agraria puedan ser instruidos en el cultivo del bulbo ya sea para autoconsumo o renta.

En el marco del proyecto de promoción y fortalecimiento de la horticultura en asentamientos y colonias del Indert, el MAG inició el ciclo de capacitaciones a los técnicos del ente agrario.

A fin de promover el desarrollo rural en el campo, uno de los objetivos misionales del Indert, en la sala de reuniones del ente, profesionales de la sede central y agencias regionales participaron del referido curso dictado por el especialista en cultivo de cebolla del MAG, Líder Medina. La coordinación y organización del mismo estuvo a cargo del Indert.

La titular del Indert, Gail González, sostuvo que en la oportunidad que “la reforma agraria tiene que ser integral; por ello, la institución prosigue con esta iniciativa de instruir a funcionarios en la producción hortícola. Buscamos que las capacitaciones tengan un efecto multiplicador, transmitiéndolas en distintas comunidades rurales, a fin de que este cultivo sea destinado principalmente al consumo familiar. Empezamos como un plan piloto en un grupo de colonias, pero nuestro objetivo es ir avanzando cada vez más y mejor”.

Capacitación llega a comunidades vulnerables

El técnico especialista del MAG en el cultivo de cebolla dijo que esta capacitación tiene un alto impacto social, ya que a través de la misma los funcionarios trasladarán sus conocimientos y asistirán a comunidades vulnerables del campo. “En esta ocasión optamos por la capacitación en el rubro cebolla porque es una de las hortalizas más consumidas y de mayor perdurabilidad. Desde 2021 trabajamos con el Indert y en el presente año queremos llegar a más colonias y asentamientos”, afirmó.

Por su parte, director de Monitoreo y Evaluación de Desarrollo Rural del Indert, Óscar Cabrera, dijo que por instrucciones de la presidenta del Indert llevaron a cabo esta iniciativa, atendiendo que estamos en la época de siembra de cebolla.

“Estamos empezando en 35 comunidades rurales de distintos departamentos. En el marco del proyecto de producción hortícola, también llegamos a capacitar en otros nueve rubros hortícolas, como locote y cebollita de hoja, entre otros”, informó.

Los temas abordados en el curso de capacitación en el cultivo de cebolla fueron: la época de siembra y variedades; producción de mudas de buena calidad; manejo del cultivo y control de malezas, plagas y enfermedades. Igualmente, control químico de malezas; requerimiento nutricional; cosecha y manejo post cosecha y comercialización.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias