Conectate con nosotros
Disponible

Nacional

Más de 500 familias campesinas de San Pedro implementan proyecto de modelos agroforestales

Publicado

en

Agencia IP.- Hasta la fecha un total de 503 familias campesinas e indígenas, de los distritos de Capiibary, General Resquín y San Vicente Pancholo se han incorporado a la implementación de los modelos agroforestales, impulsado por el proyecto Proeza. 

Proeza (Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático)  es una iniciativa que combina la reducción de la pobreza, la restauración forestal, las energías renovables y el cambio climático a partir de una estrategia integrada de desarrollo sostenible e integrada a los sistemas forestales.

En Capiibary, se cuenta con un total de 335 participantes y una cobertura de 250 hectáreas de plantación.

Del total de personas beneficiadas, el 80% pertenecen a comunidades campesinas y el 20% a comunidades indígenas. A su vez, el 77% de los participantes son mujeres y el 23% hombres.

En cuanto a los modelos de gestión que cada comunidad eligió, el 50% optó por la combinación de especies nativas y de rápido crecimiento, mientras que el 20% eligió el modelo de agrosilvicultura con cítricos. El 30% restante realiza la regeneración de bosque nativo, yerba mate bajo monte o agrosilvicultura con yerba mate.

En las comunidades indígenas que participan del predomina el modelo de regeneración de bosques con yerba mate, el cual fue seleccionado por el 44% de los participantes, seguido por 38% que eligió el modelo que combina especies nativas con rápido crecimiento. El 11% optó por el modelo de agrosilvicultura con yerba mate y el 7% escogió el modelo de agrosilvicultura con cítricos.

Durante el proceso de fiscalización de las plantaciones en Capiibary, se ha identificado que en el 62% de las parcelas, las familias participantes han complementado las plantaciones con rubros de autoconsumo, principalmente mandioca, maíz, poroto, sésamo, batata y zapallo, contribuyendo a la seguridad alimentaria.

Por su parte, en General Resquín y San Vicente Pancholo, un total de 168 familias, 86 campesinas y 82 indígenas, ya cuentan con los sistemas agroforestales. Actualmente, este distrito, continúa en proceso de implementación de los modelos escogidos por los participantes.

En el marco de este proyecto, se prevé la aplicación de la ficha del participante entre noviembre del 2022 y marzo del 2023 en comunidades campesinas e indígenas de los distritos de Raúl A. Oviedo y Caaguazú (Caaguazú), Curuguaty y Villa Ygatimi (Canindeyú) e Itakyry (Alto Paraná). 

El objetivo de la aplicación de la ficha es identificar a los potenciales participantes del Proyecto Proeza que cumplen con los criterios de elegibilidad en los distritos priorizados.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias