Conectate con nosotros
Disponible

Nacional

Odesur 2022: micro y pequeñas empresas de confecciones y gastronomía entre las más beneficadas

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Las micro y pequeñas empresas (MYPE) del sector confecciones y gastronomía son las que más se beneficiaron económicamente con todo el movimiento que generan los juegos Odesur 2022 en el país, informó la Asociación de Micro, pequeñas y medianas empresas (Asomipymes).  

La presidenta del gremio de las mipymes del Paraguay, Guillermina Imlach, informó que las empresas más beneficadas con los juegos Odesur 2022 fueron las micro y pequeñas, ya que ellas generaron un sinnúmero de regalos empresariales como llaveros, bolsitas para los automóviles, etcétera. 

«Ojalá que eventos como este tipo se puedan repetir más veces en el país. Que se haga de manera regional, en las capitales departamentales como para que se mueva la economía en todas las regiones del país», refirió Imlach. 

Sostuvo que otro de los rubros que se benefició fue el gastronómico, ya que muchos bares, restaurantes y copetines tuvieron mucho movimiento de personas en especial los comercios que se encuentran en el microcentro de Asunción. 

Señaló que desde el comienzo de los juegos sudamericanos llegaron al país más de 60.000 personas y eso generó un movimiento en la economía paraguaya. «Esas personas llegaron y consumieron o llevaron algo del Paraguay. Por eso sostengo que hay que hacer más amenudo este tipo de eventos», instó. 

Foto: Gentileza

Insistió que las próximas actividades se expandan a todo el territorio, para que todas las mipymes puedan ser beneficadas. «Además de Asunción este evento (Odesur) abarcó tres ciudades, pero somos 19, por eso yo creo que se debe abarcar más localidades», reiteró. 

Otro de los puntos que, según estimó, ayudó al sector de las mipymes fue la resolución del Banco Central del Paraguay (BCP), que permitió que las deudas sean refinanciadas, posibilitando a las empresas comprar materia prima en octubre en vez de pagar la cuota. 

Aseguró que con este evento se logra que las mipymes tengan un «repunte tras la pandemia» larga que se vivió.

«Con este Odesur los restaurantes empezaron a recaudar y solicitaron más productos. A todos los sectores o rubros les alcanzó algo», refirió este viernes en Radio Nacional del Paraguay

Proyecto de ley para que más mipymes sean proveedoras del Estado 

En otro momento de la entrevista solicitó al Gobierno que tenga más en cuenta a las mipymes paraguayas en los llamados a licitación ya que solo el 8,5% de las micro, pequeñas y medianas empresas es provevedora del Estado. «El 90% de las empresas en el país con mipymes y solo el 8,5% es proveedora del Estado», aseguró. 

Informó que la Asociación a su cargo ya remitió un proyecto de ley al Congreso Nacional para su estudio que consiste en que el 20% del presupuesto de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) se destinen para que las mipymes provean servicios sus servicios por medio de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). 

Preparativos para fin de año

En cuanto a los preparativos para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo explicó que las micro, pequeñas y medianas empresas ya empiezan a comprar las materias primas para los obsequios y recuerdos empresariales para estos días festivos. 

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias