Conectate con nosotros
Disponible

Nacional

OPS emite alerta regional ante aumento de casos y fallecidos por chikungunya

Publicado

en

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos y muertes por chikungunya en la región. En nuestro país, las autoridades sanitarias manifestaron su preocupación por la inusual mortalidad de la enfermedad.

  • 10 DE MARZO DE 2023 10:02

Este viernes se dio a conocer la alerta epidemiológica emitida por la máxima autoridad sanitaria regional, en vista al notable aumento de casos y defunciones por chikungunya en las Américas.

Actualmente se observa una expansión de la ocurrencia de la enfermedad más allá de las áreas históricas de transmisión reportadas desde 2014, resalta el comunicado, dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública.

En ese sentido, menciona que esta tendencia se ha mantenido durante las primeras semanas del 2023, en las que este aumento de casos y decesos “se ha hecho aún más evidente, representando un comportamiento atípico”.

Ante este escenario, la OPS/OMS insta a los Estados Miembros a continuar con el fortalecimiento de la vigilancia, triaje, diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado de los casos de chikungunya y otras arbovirosis. Al mismo tiempo, pide intensificar las acciones de prevención y control del vector, así como de preparación de los servicios de atención de salud para facilitar el acceso de los pacientes con estas enfermedades.

El primer caso autóctono de chikungunya en Paraguay fue notificado en el año 2015. En lo que va de la epidemia actual, se viene observando una tendencia creciente en el reporte de casos, por sobre el umbral histórico.

A la fecha, se han notificado 34.659 casos clasificados como probables y confirmados, incluyendo 2.910 pacientes internados y 34 fallecimientos. A diferencia de años anteriores, en este brote se notificaron 132 casos en recién nacidos, 4 de ellos fallecidos. HOY

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias