Conectate con nosotros
Disponible

Nacional

Papel de MITIC es fundamental en el proceso de digitalización de las gestiones del Estado refiere Lea Giménez

Publicado

en

Agencia IP.- En el proceso de la modernización del Estado, con simplificación de procesos y la digitalización, en la que en los últimos años se agilizó con la pandemia covid_19, el Ministerio de Tecnología y Comunicación (MITIC) juega un papel preponderante ramificándose en todas las entidades públicas. Así reconoció la jefa de Gabinete Civil, Lea Giménez.

“El MITIC está trabajando muy fuerte y también estamos acompañando desde Presidencia de la República todo lo que es el proceso de digitalización”, expresó al respecto.

En este contexto valoró el trabajo de la institución en el sector de salud, con el avance del sistema HIS que es el Sistema de Información en Salud, que a nivel país ya lleva 372 establecimientos de salud, y en este últimos mes se implementaron en 25 nuevos centros. Consiste en la automatización y mejoramiento de la calidad de los procesos de atención de pacientes en general, recolectando datos y generando reportes precisos en tiempo real, que garantizan la toma de decisiones a nivel gerencial, beneficiando tanto a pacientes como a profesionales de salud y a la alta gerencia.

Utilidad del Sistema de Información en Salud

“Es un sector muy estratégico que lo estamos trabajando con el apoyo del Gobierno de Taiwán la implementación del sistema HIS, no es un sistema, significa realmente la transformación de la prestación del servicios de salud, la mejora en la calidad de los servicios que percibe el ciudadano, que percibimos cada uno de nosotros”, expresó Giménez.

Explicó que esto es vincular desde la ficha médica, la receta, la gestión misma del Ministerio, las compras de medicamentos, los pagos. Todo esto debe estar eventualmente integrado para brindar una respuesta asertiva a una situación médica.

Resaltó que el HIS sirve para hacer compra más eficiente posible. “Cuando invertimos, más bien, en medicamento sabemos de dónde vienen y a donde van. La trazabilidad es fundamental”, resaltó.

El mismo proceso se está trabajando en el área de la Educación. “Esos procesos excesivos que hay en las instituciones son caldo de cultivo para que prospere la corrupción, entonces la tecnología es nuestra mejor aliada en este combate”, dijo.

En esta línea manifestó que el papel de Mitic es importante y que haga ese trabajo de ordenador de las compras tecnológicas, también de revisor. También en el ámbito de seguridad, donde se está haciendo inversiones importantes y en todos aquellos que se espera hacer inversiones relevantes y se que tenga impacto en término de la calidad de servicio que ofrece el Estado. “Ahí estará el Mitic para asegurar la calidad de los procesos”, concluyó.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias