Conectate con nosotros
Disponible

Nacional

Para el jueves se tendrá nivel adecuado para que convoyes puedan atravesar el Paraná

Publicado

en

  1. Agencia IP.- El jefe paraguayo del departamento Técnico de Yacyretá, Leopoldo Melo, estima que para este jueves el río Paraná alcanzará la altura adecuada para garantizar la navegabilidad y, de ese modo, permitir que los convoyes puedan atravesar de manera segura los pasos críticos identificados en el río Paraná.

Melo recordó que la operación especial denominada “Ventana de agua” se inició el viernes y se extenderá hasta el lunes 31 de mayo, para elevar el caudal del río Paraná y, con ello, garantizar la colocación de los productos agrícolas nacionales en los mercados internacionales.

De acuerdo al cronograma, se estima que para este jueves ya se tendría el nivel suficiente para que los convoyes cargados a un calado de 7 pies y medio puedan atravesar de manera segura los pasos críticos identificados en el río Paraná.

“Los días jueves y viernes vamos a tener el nivel adecuado de navegación. Las barcazas son lentas y previendo los inconvenientes que pudieran darse, hemos solicitado a los armadores que envíen ya las barcazas. Hablamos de 125.000 toneladas de soja que están paradas en los puertos que vayan acercándose ya a nuestro estacionamiento de barcazas”, detalló este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

El ingeniero enfatizó que para el jueves se tendrá un buen tráfico de barcazas y aseguró que, para el efecto, se hicieron todos los estudios necesarios a fin de que puedan atravesar el Paraná sin mayores contratiempos.

Al respecto, precisó que hasta el momento unas 40 barcazas están aguardando la autorización para seguir su camino.

Remarcó que mediante esta maniobra se garantizará que un volumen de 125 mil toneladas de producción agrícola, por valor de unos 45 millones de dólares, puedan ser colocados en el mercado internacional de manera competitiva y así salvaguardar la cadena de producción y la economía del país. Son seis convoyes en total que aguardan el paso para llegar a destino.

Por segundo año consecutivo, la navegabilidad del río Paraná se ve afectada por una bajante histórica en su caudal, principalmente ocasionada por el pronunciado déficit de precipitaciones que afecta a toda su cuenca a consecuencia de los efectos del fenómeno de “la Niña”.

Este año, las condiciones de navegabilidad del Paraná están aún más comprometidas, dado que se están registrando niveles extremadamente bajos de caudal y acumulación de aguas en el sistema de regulación de la cuenca.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias