Conectate con nosotros
Disponible

Nacional

Paraguay recibirá certificación que acredita al tereré como patrimonio inmaterial de la humanidad

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Paraguay recibirá este viernes la certificación que acredita al tereré como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Será durante un acto que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así lo anunció este martes la Cancillería Nacional quien junto con la Secretaría Nacional de Cultura serán los encargados de recepcionar el certificado que acredita la inscripción de “Las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay” en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El acto se hará este viernes a las 11:00, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y contará con la presencia del canciller nacional, Euclides Acevedo y del ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

El certificado fue entregado oficialmente al Paraguay el pasado 22 de julio en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, y en esta ocasión se hará la recepción nacional del mismo.

Se hará entrega de una copia del certificado a Natalicia Amarilla y Javier Torres, como portadores de los conocimientos ancestrales sobre “Las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”, por su invaluable aporte en la postulación de este símbolo de nuestra identidad cultural, que hoy ya forma parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad.

Este histórico logro, obtenido en diciembre de 2020, tras ser aprobado por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, ha posicionado al tereré en la cultura del pohã ñana como el primer patrimonio vivo del Paraguay inscripto en la lista, cuya vigencia permite que se convierta hoy en PCI de la Humanidad y amplíe su emblema de identidad nacional ante el mundo.

Esta declaración contribuirá a que se tome conciencia de la importancia del tereré como un elemento simbólico inequívoco de la unidad paraguaya, propiciando el diálogo y poniendo de manifiesto la diversidad cultural a escala mundial.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias