Conectate con nosotros
Disponible

Nacional

Río Paraná descendió 17 metros en algunos puntos y podría afectar a hidroeléctricas

Publicado

en

Sigue la bajante del río Paraná en zona de las Tres Fronteras. Hasta la fecha, en algunos puntos se registra un descenso de 17 metros, dejando a varias barcazas varadas que esperan por una fuerte lluvia. Según expertos, a todo esto se suma que se encuentran tres hidroeléctricas, entre ellas las más importantes del Paraguay, Yacyretá e Itaipú, que se podrían ver afectadas.

“Esto hace que la producción energética se vea afectada en forma muy importante”, afirmó en entrevista con canal GEN Alejandro Max Pastén, gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DHM).

Destacó que el río Paraná se caracteriza por tener mucha fuerza, pero que ante un evento de lluvia muy importante sube rápidamente y en cierta forma es manejado por las represas que están a lo largo de su cauce. “Ambos ríos (Paraguay y Paraná) están afectados por la sequía y tenemos un impacto bastante importante; las lluvias son deficitarias desde hace un buen tiempo”, puntualizó.

El gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección de Meteorología apuntó que esta sequía sigue a las que ya se presentaron desde el año pasado y recordó que en el 2020 se tuvo un récord mínimo en ambos ríos. “Las lluvias registradas no pudieron satisfacer la demanda de ambos ríos y ahora nuevamente estamos ante un evento extremo”, indicó.

En Ituzaingó se registran -25 centímetros

Según el último reporte de la zona Ituzaingó, el río Paraná registra -25 centímetros, donde muchas barcazas ya permanecen varadas. Ante esta información, el profesional destacó que se puede registrar un mayor descenso.

“Lastimosamente, las lluvias que se esperan están por debajo del histórico y esto implica que el río podría seguir bajando. Hay que recordar que en esta región es una época en que la lluvia disminuye normalmente y si esperaban lluvias por debajo de eso, el río puede seguir descendiendo y afectaría principalmente al transporte fluvial”, argumentó.

Pastén recordó que en el caso de que se registren lluvias, se espera que sean en la cuenca alta o zona sur del Brasil para que se vea reflejado en nuestra zona y que las lluvias registradas a nivel país aportan muy poco a la suba del río. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias