Conectate con nosotros
Disponible

Nacional

Senepa de Canindeyú cuenta con nuevos móviles y equipos para reforzar lucha contra dengue

Publicado

en

Agencia IP.- La ministra de Salud, María Teresa Barán, entregó dos vehículos 0 Km, uniformes y equipos informáticos a la zona operativa regional 14 de Senepa en Canindeyú, y destacó el trabajo constante de los seneperos. Las herramientas entregadas serán para reforzar los trabajos realizados en el Departamento en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores.

Lo mismo es posible mediante el convenio interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública, a través del Senepa, la Fundación Tesäi y la Entidad Itaipú Binacional.

Barán resaltó que el Senepa es una gran institución que llena de orgullo saber y mirar, porque el senepero tiene sentido de pertenencia, tienen esa identidad, tienen ese compromiso y tienen, por sobre todas las cosas, esa llegada de poder entrar a cada una de las casas para enseñarle a la población paraguaya la importancia de la destrucción y eliminación de los criaderos. Eso significa evitar que el mosquito Aedes aegypti pueda reproducirse y pueda transmitir estas enfermedades, afirmó.

La ministra destacó que el Senepa no solo se encarga del control del dengue, zika y chikungunya, sino de leishmaniasis, Chagas y otras enfermedades transmitidas por vectores.

Casos de dengue actualmente en baja
Barán manifestó que el pico máximo de la epidemia de dengue se tuvo en Paraguay a fines de enero, los primeros días de febrero y en marzo empezar a tener una meseta, que actualmente está bajando. “Esta bajada de los casos de dengue no es una casualidad. Es fruto del esfuerzo, del trabajo y del sacrificio que están haciendo cada uno de ustedes en visitar casa por casa para destruir los criaderos”, expresó a los seneperos.

Compromiso del Gobierno para priorizar la salud
Destacó que es el compromiso del presidente Santiago Peña y una de sus principales prioridades la salud, así como la educación y la seguridad. “Y porque salud es una de sus prioridades hoy estamos aquí, porque cuando hablamos de enfermedades transmitidas por vectores tenemos que entender también de que hay una responsabilidad individual, que cada individuo, que cada familia tiene que hacer su tarea. Pero también el presidente nos habla de que tenemos que hacer un trabajo articulado, un trabajo interinstitucional y un trabajo en equipo”, puntualizó Barán.

Vehículos donados serán para agilizar traslados de máquina de fumigación
Por su parte, José Montiel, director general del Senepa resaltó el apoyo de las autoridades para contar con mayor presupuesto y reforzar el trabajo que realizan a diario el plantel de 64 funcionarios en todo el departamento de Canindeyú. Dijo que con los móviles recibidos se agilizará el traslado de los seneperos y la máquina de fumigación.

“Estamos orgullosos de estar al frente de esta prestigiosa dependencia del Ministerio de Salud con más de 66 años de vida institucional, que ha tenido varios logros. Y estamos haciendo historia de la mano del gobierno del Paraguay”, afirmó.

Del acto participaron el gobernador, parlamentarios, concejales departamentales y municipales, el Intendente de La Paloma, en representación de los 16 municipios del Departamento, director regional, director del hospital regional de Salto del Guairá y jefe de zona del Senepa.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias