Conectate con nosotros
Disponible

Nacional

Sequía impactaría en la producción ganadera del próximo año, según Martin

Publicado

en

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, habló acerca de la situación climática del país y afirmó que la sequía impactaría en la producción ganadera del próximo año. Por otro lado, comentó que el censo ganadero y la vacunación contra la fiebre aftosa culminarán el próximo 5 de abril.

“Estamos ante una sequía bastante importante y puede impactar en la producción del año que viene”, expresó el titular del servicio veterinario del país, en comunicación con la 650 AM, y señaló que el factor climático está jugando un papel preponderante en la producción local, lo que terminaría afectando a varios rubros.

Si bien reconoció que el efecto no suele ser inmediato en el sector ganadero, aseguró que la sequía terminaría impactando en la producción del próximo año, sobre todo, en terneros, etapa en que se mide el crecimiento o la disminución del hato ganadero. Martin dijo que el número oficial sobre el hato ganadero lo tendrían a partir del 7 de abril, una vez cerrado el censo que se realiza con la vacunación contra la fiebre aftosa.

José Carlos Martin, titular de Senacsa, destacó el gran potencial productivo que existe en el Chaco. Foto: Archivo
José Carlos Martin, titular de Senacsa, destacó el gran potencial productivo que existe en el Chaco. Foto: Archivo

Vacunación

El titular de Senacsa refirió que están en un avance cercano al 85 % con la vacunación y esperan poder culminar con buenos números teniendo en cuenta que este procedimiento es sumamente importante para mantener el estatus sanitario del país. Explicó que existe mucho entendimiento de parte de los productores por lo cual se avanza siempre de forma favorable.

Añadió que la producción ganadera en el Chaco paraguayo creció de forma importante durante los últimos años y llevó a contar con un hato similar en las dos regiones del país, con una leve baja en la Occidental a causa de la sequía. “Pero donde está el potencial productivo con respecto a la producción ganadera es definitivamente el Chaco”, dijo Martin.

Por otro lado, afirmó que cuentan con diferentes campañas sanitarias, pero aclaró que las de calidad obligatoria son las de brucelosis y aftosa que, además de ser una enfermedad de zoonosis, es una de carácter económica debido al impacto que genera en la producción. Aseguró que las campañas son bastante estrictas respecto a los controles, tanto para la producción como la exportación, debido al interés que existe de parte de otros mercados en este producto nacional. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias