Conectate con nosotros
Disponible

Notas

15 DE JULIO: DÍA MUNDIAL DE LAS HABILIDADES DE LA JUVENTUD

Publicado

en

En el año 2014 la Asamblea General de la ONU proclamó el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, para divulgar la importancia de impulsar a los jóvenes a través de la adquisición de habilidades y destrezas, que les permitan acceder al mercado laboral global.

¿Qué se busca con la celebración de este día por la juventud?

Hoy en día los jóvenes conforman un colectivo estratégico que contribuye ampliamente en el avance y desarrollo de las sociedades.

Con la celebración de este día se trata de empoderar a los jóvenes para que sean influyentes en el mundo, comenzando desde sus comunidades, para el logro de sus objetivos de vida. Sin los jóvenes será imposible conseguir sociedades justas y sostenibles.

La juventud es un factor fundamental para el logro de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible, que contribuya a la solución de problemáticas mundiales como el cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género y la migración.

Paradójicamente los jóvenes, especialmente los del sexo femenino, son los más propensos a las desigualdades sociales, asumiendo trabajos precarios. Ello unido al incremento de los niveles de desempleo y dificultades para el acceso al mercado laboral, incluso cuando hayan recibido una educación de calidad.

La principal alternativa para superar tales desigualdades es a través de la formación y la educación, aspectos contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Pero aún queda mucho por hacer. Los sistemas educativos actuales tienen muchas deficiencias y no responden a las necesidades de aprendizaje de muchos jóvenes.

En la celebración del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud se desarrollan campañas de concienciación y sensibilización, para resaltar la importancia de los jóvenes, su actitud y su aptitud ante la vida para conseguir mejoras a nivel global.

Los organismos encargados de organizar anualmente la campaña por el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud son las Misiones Permanentes de Portugal y Sri Lanka, la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud.

Campaña 2022: Reimaginar las habilidades de la juventud tras la pandemia

Estamos en un contexto de grandes esfuerzos para recuperarnos social y económicamente tras la pandemia, demás de los retos ya tradicionales del cambio climático, la pobreza, los conflictos y las desigualdades en el ámbito laboral.

Está claro que para superar estas circunstancias es necesario reconocer la capacitación de los jóvenes, que ellos tomen conciencia del poder que tienen para cambiar el mundo, y que puedan hacerlo en la práctica, que no sea difícil para ellos formarse, aplicar sus conocimientos y habilidades. /efemerides/

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias