Conectate con nosotros
Disponible

Notas

“A Ultranza Py” es el mayor operativo contra el lavado de dinero del narcotráfico en el país

Publicado

en

 Agencia IP.- La ministra de la Secretaría Antidrogas (Senad), Zully Rolón, refirió que el operativo que inició una serie de allanamientos, ayer martes, es el mayor contra el lavado de dinero por el narcotráfico en la historia del país.

El operativo, denominado “A Ultranza Py”, inició con allanamientos a empresas de Asunción y estancias en el interior del país a partir de una investigación sobre un esquema para el lavado de dinero y el envío de cocaína a Europa.

La investigación inició a fines de 2019, con una duración de 27 meses, y vincula a la organización directamente con tres cargas incautadas en Bélgica y Holanda.

Las tres cargas salieron del Puerto Seguro de Villeta, con la cocaína (de hasta 10.000 kg en uno de los casos), mezclada entre productos agrícolas con el formato del comercio exterior, informaron agentes fiscales.

En conferencia de prensa este miércoles señalaron que el esquema de envío de drogas se trató de distintos grupos criminales financiado la actividad y actores locales ayudando con la instalación de empresas y compra de bienes para el lavado de dinero.

La cocaína era transportada vía aérea desde los países productores, principalmente desde Bolivia, hasta Paraguay. En nuestro país se realizaba el envío de cocaína por contenedores entre productos de origen agrícola hacia puertos de Europa.

En los allanamientos se incautaron hasta el momento 9 aeronaves, 2 yates, 20 vehículos de alta gama, 1.000 cabezas de ganado, 20 camiones de carga, 13 tractores y maquinarías agrícolas, entre otros.

La investigación fue realizada con la cooperación de la Policía de la Unión Europea (Europol), el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Dirección Antidrogas de Uruguay (Dgtrid), éste último, país en donde hacían escala los contenedores antes de salir rumbo a Europa.

Hasta el momento se informan de 8 detenidos y los allanamientos y detenciones continuarán, informaron los agentes fiscales, sobre todo contra las empresas instaladas en el país para el lavado de dinero.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias