Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Abdo Benítez destaca gestión en favor de trabajadores e insiste en la formación del capital humano del país

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó las acciones impulsadas en beneficio de trabajadores afectados por la pandemia, así como los programas de capacitación desarrollados acordes a las exigencias del mercado laboral. “Queremos que el capital humano forme parte de ese potencial visible que tiene nuestro país”, subrayó.

Fue durante la reunión de trabajo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), donde las autoridades hicieron un repaso de las principales acciones impulsadas para reforzar la recuperación económica, al igual que los desafíos de cara al presente año.

El Ministerio del Trabajo es la segunda institución visitada esta semana por el presidente Abdo Benítez, en el marco de las reuniones técnicas que realiza a las instituciones estatales emblemáticas, a fin de evaluar acciones y proyectos; la primera de ellas fue el MIC, el lunes último.

En conferencia de prensa, el mandatario resaltó que el Ministerio de Trabajo cumplió un rol fundamental durante la pandemia, para apoyar a los sectores más golpeados por el covid-19. En ese sentido, reconoció la gestión institucional que permitió mantener a flote la fuerza laboral y, sobre todo, el ingreso de los trabajadores.

“Se trabajó bastante para gestionar soluciones y garantizar la asistencia a los trabajadores formales que a consecuencia del receso de las actividades laborales requerían de asistencia”, indicó.

Construir capacidades acode a las exigencias del mercado

Se refirió asimismo a los diversos programas de capacitación encarados por el Mtess para construir capacidades acode a las exigencias del mercado para su ingreso efectivo a los puestos laborales.

«Queremos que el capital humano forme parte de ese potencial visible que tiene nuestro país. No solamente hablar del bono demográfico. Hay muchos programas interesantes que está haciendo el Ministerio de Trabajo”, añadió.

Menor tasa de desempleo

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Paraguay en el contexto internacional de pandemia, es el segundo país de Latinoamérica con menor tasa de desempleo, luego de Ecuador.

Actualmente el país concentra un 6.5 por ciento de desocupación, que si bien es un número alentador respecto a los demás países, el objetivo del Gobierno es disminuir al menor porcentaje posible, afirmó el presidente.

Para ello, indicó, se deben reforzar las políticas públicas que promuevan el acceso a las fuentes de trabajo, apoyados por una formación eficiente y acorde a las necesidades actuales.

“Las mujeres de centros urbanos fueron afectadas en sus trabajos. Recuperaron trabajo 150.000 y de esos 150.000 que recuperaron trabajo, 113.000 son mujeres. Queremos que Paraguay siga disminuyendo su tasa de desocupación», remarcó.

En otro momento, el jefe de Estado aseguró estar conforme con lo que se viene haciendo en el Ministerio de Trabajo, pero instruyó a poner el mayor de los empeños para que el 2022 sea un año de recuperación para todos.

Apoyar a sectores que siguen sin recuperarse 

Sobre el punto, el gobernante admitió que hay muchos sectores que todavía no superaron los efectos negativos del covid-19, por lo que consideró que el rol del Ministerio será determinante  para que puedan activar nuevamente.

“Hay todavía mucho que hacer, queremos que el Paraguay siga disminuyendo su tasa de desocupación y seguir profundizando en políticas públicas que permitan construir una mayor interacción entre la capacitación y lo que requiere el mercado laboral”, alegó.

El titular del Ejecutivo apeló al cuidado y compromiso de todos que para lograr números aún más positivos y que la gente tenga acceso a un trabajo digno. “Apuntamos además a que la fortalezca del Paraguay sea su paz laboral, es un desafío interesante. Nos ponemos siempre a disposición para apoyarles en lo que requieran”, enfatizó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias