Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Abdo señaló necesidad de una integración sobre la base de la democracia y respeto a DD.HH

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló durante la cumbre de mandatarios sudamericanos que el proceso de integración a impulsar debe cimentarse en la democracia, el Estado de derecho y la protección y promoción de los derechos humanos.

El jefe de Estado participó este martes en Brasilia de un encuentro con los presidentes y altas autoridades de los doce países de América de Sur, con el propósito de reimpulsar una integración a nivel regional, según expresó el anfitrión, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Abdo Benítez señaló la necesidad de que esta integración se cimiente sobre la democracia, el Estado de Derecho, la protección de los DD.HH, así como en la búsqueda de soluciones comunes a los desafíos de infraestructura física y de combate al crimen organizado, según informó la Cancillería Nacional.

De igual manera, destacó la importancia de no caer en sesgos ideológicos y que estos no deberían condicionar el relacionamiento por la coincidencia absoluta de pensamiento de sus presidentes, ya que la historia reciente nos muestra que los círculos de amigos políticos son transitorios y no logran una mirada de largo plazo.

Acompañaron al presidente el canciller nacional, embajador Julio Arriola; el asesor jurídico de la Presidencia, Carlos César Trapani, y el embajador en Brasil, Juan Ángel Delgadillo.

Cumbre de líderes

La cumbre de líderes mantuvo dos reuniones a puertas cerradas y finalizó con un documento, el «Consenso de Brasilia», en donde se aprobó conformar un grupo de contacto entre los cancilleres para evaluar experiencias pasadas de integración y elaborar una nueva hoja de ruta.

El encuentro estuvo marcado por la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que vuelve a participar de un encuentro de presidentes luego de varios años.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, hizo pública su intervención a través de un vídeo en dodne expresó su disconformidad con uno de los puntos del «Consenso de Brasilia», que hace mención al compromiso de los países con la democracia, señalando que en Venezuela no se observa un respeto a las instituciones, los DD.HH y a la democracia.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias